Experimentan con nanocápsulas lipídicas para tratar el cáncer de pulmón y de cerebro

Científicos del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale de la Universidad de Angers, Francia, trabajan en el desarrollo de nanocápsulas hechas en base a lípidos, similares a los que posee el organismo humano, para tratar el cáncer de pulmón y de cerebro.

Hasta ahora, comprobaron la efectividad terapéutica del desarrollo en animales de laboratorio con resultados alentadores; y tienen previsto comenzar los estudios clínicos en pacientes durante 2011. “Suponiendo que éstos resulten exitosos, este sistema podría estar en el mercado, disponible para todos, en un plazo aproximado de 10 años”, aclara Jean Pierre Benoit, director del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) de la Universidad de Angers, Francia.

Consultado por la novedad de este adelanto científico Benoit señala que hay muchos grupos de investigación en el mundo que están estudiando la formulación y las aplicaciones de las nanomedicinas en general. “Hay diferentes tipos de nanomedicinas según la estructura de los objetos. Nuestras nanocápsulas se parecen a las lipoproteínas que tenemos en el cuerpo. Otras formulaciones de nanocápsulas son esencialmente poliméricas. Es decir, son hechas con polímeros, mientras que las nuestras están desarrolladas con lípidos o grasas”, especifica.

Jean Pierre Benoit, director del INSERM, de la Universidad de Angers, FranciaJustamente, el hecho de estar diseñadas en base a lípidos, hace que estas nanocápsulas sean biocompatibles. Esto implica que una vez introducidas en el organismo no provoquen efectos secundarios tóxicos o reacciones adversas.

“Otra ventaja de estas nanocápsulas es que son realizadas con un proceso que les otorga una estabilidad física muy importante, que les permite mantener intactas las propiedades terapéuticas de los fármacos desde su producción y conservación, hasta su introducción en el organismo”, explica Benoit.

Ambas propiedades (biocompatibilidad y estabilidad) a su vez, hacen de las nanocápsulas lipídicas un sistema de administración de drogas oncológicas ideal: “No ataca a las células sanas y logra llevar una cantidad significativa de fármaco al Estructura de la nanocápsula diseñada por Benoittumor sin afectar otros órganos y tejidos del organismo. De esta manera, presentan una mayor efectividad terapéutica con una mejor calidad de vida”, destaca el científico.

A la pregunta sobre cómo hacen las nanocápsulas para llevar la droga específicamente hasta el tumor, Benoit responde: “Las células de un tumor expresan receptores en su superficie y se pueden hacer nanocápsulas que en su exterior tengan, a su vez, ligandos que les permitan reconocer los receptores del tumor. Los ligandos son moléculas capaces de realizar uniones químicas con otras moléculas, en este caso con los receptores que están presentes sobre las células del tumor”, puntualiza.

Por Mariana Mendoza | mmendoza@comunicacion.unc.edu.ar

Cuadratín G3  CUÁNTO MIDE UNA NANOCÁPSULA   

Imagen ampliada de las nanocapsulasUna nanocápsula ronda los 50 nanómetros. Pero, ¿cuánto mide un nanómetro? Es un millón de veces más pequeño que un milímetro, mientras que un glóbulo –por ejemplo- es mil veces más chico que el milímetro.

 
Cuadratín G3  BENOIT EN CÓRDOBA   

A fines de junio tuvo lugar en la UNC la Primera Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas. En ese marco, Jean Pierre Benoit ofreció la conferencia plenaria “A new generation of oncological nanomedicines: the lipidic nanocapsules”.