Premian en Inglaterra a estudiante de Doctorado de la UNC

El proyecto de Luis Rivera comenzó ocho años atrás y se focaliza en las especies de loros que viven en las yungas australes, es decir, las selvas de montaña que se distribuyen desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia hasta Catamarca en Argentina por los faldeos orientales de los Andes.

“Las yungas australes albergan una extraordinaria diversidad de especies, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Lamentablemente, el loro alisero y el guacamayo verde están amenazados por la explotación forestal no planificada y por la captura de ejemplares para su venta como mascotas domésticas”, comenta Rivera.

Un tercio están amenazados

Los loros constituyen uno de los grupos de aves más amenazados del mundo: un tercio de las especies de loros están en peligro.

El loro alisero es una especie endémica y poco conocida cuyos números poblacionales han declinado dramáticamente durante el siglo XX, llevando a que se la considere rara.

El hábitat natural del el loro alisero es el bosque de aliso y pino del cerro, que ocupa una estrecha faja entre los 1700-2200 metros de altura en las yungas del noroeste de Argentina y sur de Bolivia. El loro alisero nidifica en huecos de los árboles de estos bosques por lo que su hábitat natural se ha visto dañado por la deforestación. Además, en la década del 80’ casi 20 mil loros de la especie fueron exportados desde Argentina hacia Estados Unidos, Europa y Japón. En los 90’ se la declaró como especie amenazada y su venta fue prohibida.

El equipo que lidera Luis Rivera ha generado Luis Rivera recibe el premio Whitleyinformación científica que ha permitido delinear pautas de manejo para la conservación. “Tratamos de involucrar a los que toman decisiones pero también especialmente a las comunidades locales que viven de los recursos de la selva. Es necesario lograr el compromiso de los que habitan en la yunga para que valoren a los loros, sus hábitats y su propio patrimonio cultural. El resultado del esfuerzo es que ocho municipios y comunas han declarado al loro alisero como especie protegida y miles de niños y adultos lo reconocen”, explica Rivera.

Como Rio

Rivera comenta que la película infantil Rio tiene un mensaje muy positivo con respecto a la conservación de especies de loros que son vendidas como mascotas. En Rio, un guacamayo llamado Blu vive con su dueña creyendo que es el último de su especie hasta que se entera de que existe una homóloga hembra que vive en Río de Janeiro y decide viajar hacia allí. “El mensaje que transmite la película en lo referido a los loros es muy importante, ya que dice que tenemos que hacer un esfuerzo por mantener las especies silvestres en su medio natural”, señala Rivera.

El premio

El miércoles 11 de mayo, la Princesa Anne le entregó a Luis Rivera, jujeño de nacimiento, el premio Whitley para la Naturaleza ante un auditorio lleno en la Royal Geographical Society en Londres. El premio es uno de los más importantes del área y reconoce el esfuerzo de líderes en conservación que inspiren a otros. “Si bien el premio fue focalizado en mí, es el premio a un grupo, a un proyecto en el que interviene mucha gente desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y la Fundación para la Conservación y Estudio de la Biodiversidad que hoy canaliza muchos de estos esfuerzos”, comenta Rivera.

El premio consiste en 30 mil libras esterlinas para llevar adelante un año de proyecto binacional en cooperación con Bolivia.

Cuadratín G3  PERFIL

Luis Rivera estudió Biología en la Universidad Nacional de Tucumán, realizó la Maestría en Manejo de la Vida Silvestre del Centro de Zoología Aplicada de la UNC y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Biológicas de la UNC. Además, es docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente de la Fundación para la Conservación y Estudio de la Biodiversidad.

Por Eliana Piemonte | epiemonte@comunicacion.unc.edu.ar