Investigan el agua de los embalses de Córdoba

Marcelo Pierotto, investigador del Laboratorio de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales, explica que en estos diez años de estudio han podido constatar que en la Provincia de Córdoba se ha incrementado la frecuencia y la intensidad de las floraciones algales (episodios donde las poblaciones algales crecen significativamente).

Así como las lluvias evitan la concentración de estos organismos, la gran sequía del año pasado en nuestra provincia produjo un aumento de las floraciones algales. Al respecto el especialista señala: “En el dique San Roque uno ve esas manchas verdes viscosas, esas manchas son cianobacterias. Con la última sequía lo que vimos es que el embalse cambia su dinámica de comportamiento y empieza a tener un funcionamiento similar a una laguna y las cianobacterias pueden estar favorecidas por esto, aunque aún no podemos predecir una tendencia”.

En un trabajo realizado a fines de marzo, Marcelo Pierotto junto a otra investigadora del Laboratorio, Claudia Daga, muestrearon el agua de cinco embalses: San Roque, La Quebrada, La Falda, El Cajón y Cruz del Eje. Como resultado constataron la presencia de cianobacterias exclusivamente en el San Roque. “En la zona del paredón de ese embalse se ve una gran mancha de color verde. Las muestras tomadas allí fueron llevadas al laboratorio y luego de 24 horas de incubación en una cámara formaron una película compacta de tres centímetros de espesor. La especie encontrada en las muestras es Microcystis sp. conocida por ser potencialmente tóxica para las personas y animales de vida silvestre, afectando el funcionamiento del hígado”, explica Pierotto.

Aunque hasta el momento no se tiene información acerca de intoxicaciones por toxinas de cianobacterias en pobladores de la provincia, el interés sanitario de esta investigación es alto. Pierotto comenta: ”En los centros sanitarios la mayor parte de las diarreas y trastornos gastrointestinales son atribuidos generalmente a otras bacterias, no teniendo en cuenta la posible presencia de cianobacterias y sus metabolitos en aguas de consumo humano. Quienes sí conocen esa relación son los lugareños que relatan que cuando sus vacas o caballos toman agua en la costa de embalses con presencia de manchas verdosas, tienen problemas de diarreas”.

La presencia y la concentración de estas cianobacterias representa nuevos desafíos para las plantas potabilizadoras de agua y para los agentes sanitarios, por lo que el Laboratorio de Hidrobiología se encuentra a disposición de las cooperativas de agua y entes reguladores para brindar esta información cuando sea requerida.

Cuadratín G3  ANTECEDENTES   

En 2000, las Cooperativas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza requirieron al grupo del Laboratorio de Hidrobiología que analizara el agua del embalse La Quebrada porque en ella observaban manchas de coloraciones marrones-rojizas. En ese momento se determinó la presencia de un dinoflagelado, Ceratium hirundinella, que era el causante de esas manchas que entraban a la planta potabilizadora provocando olores desagradables.

En 2006, por un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Laboratorio realizó un monitoreo de sistemas acuáticos en seis provincias de Argentina (Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Neuquén). Se concluyó que la mayoría de los embalses ubicados en la zona centro-norte del país presentan floraciones algales recurrentes.

En el estudio que actualmente llevan a cabo Marcelo Pierotto y Claudia Daga, la finalidad es analizar la información existente y realizar una campaña de muestreo en los embalses San Roque, La Quebrada, La Falda, El Cajón y Cruz del Eje con el objeto de brindar una visión actual del problema.

 

Eliana Piemonte
epiemonte@comunicacion.unc.edu.ar