HPV | Mitos y desconocimiento

HPV | Mapeo cordobés de los genotipos circulantes

Ante el abultado caudal informativo que se diseminó concientizando sobre la importancia de la inmunización de las niñas, Cuffini y su equipo decidieron analizar la calidad del conocimiento que los habitantes de la ciudad de Córdoba habían asimilado sobre el HPV.

Los resultados de las más de 1.200 encuestas realizadas en universidades, obras sociales y servicios de hospitales, entre otros ámbitos, indican que el conocimiento sobre el tema continúa siendo deficiente. En este contexto, Cuffini conceptualiza el desconocimiento como un factor de riesgo y hecha luz sobre los mitos y creencias populares sobre este problema sanitario:

1 – El virus se transmite solamente por relaciones sexuales de tipo genital-genital. Falso. La vía es el contacto íntimo de mucosas, que también pueden ser bucales. Por eso es el contagio puede producirse durante encuentros de sexo oral.
2 – El preservativo protege en un 100% contra el HPV. Falso. Pueden existir lesiones o verrugas fuera de la zona de la vagina o el pene capaces de transmitir el virus durante el roce de la piel.
3 – El tabaquismo no tiene relación con los cánceres que puede ocasionar el HPV | Falso. Todo lo contrario, su consumo es un factor predisponente. El tabaco tiene múltiples componentes carcinógenos que se acumulan en la mucosa del cuello uterino y lo hacen permeable a las infecciones. Se han documentado casos de mujeres que abandonaron el cigarrillo y sus lesiones en el cuello uterino desaparecieron.
4 – La vacuna evita el cáncer de cuello de útero. Falso. La inmunización induce anticuerpos contra los genotipos 16 y 18 del HPV, pero existen otras variantes de alto riesgo oncológico en circulación contra las cuales la fórmula de la vacuna no protege.
5 – Existe un tratamiento médico para curar el HPV. Falso. No existe tratamiento antiviral específico. Las infecciones generalmente son transitorias. Si el sistema inmunológico de la persona esté en óptimas condiciones, podrá controlar y erradicar el virus.  Se estima que casi el 90 por ciento de mujeres menores de 30 años sufren este tipo de infecciones transitorias.