El físico Juan Maldacena disertó en la UNC sobre la partícula de Higgs

El físico argentino de prestigio internacional Juan Maldacena protagonizó una charla de divulgación “La partícula de Higgs y las leyes del universo” ante un auditorio repleto, en el Pabellón Argentina. Previamente, la vicedecana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), Esther Galina, le entregó el diploma que lo designa “Visitante distinguido” de esa unidad académica.

En el inicio de su alocución, Maldacena compartió su placer por visitar nuevamente Córdoba y recordó sus viajes de estudiante a esta provincia, cuando participaba en las “escuelas de invierno” que por entonces se organizaban en la FAMAF.

Su presentación trató sobre las leyes de la Física que, como explicó, se “están comprobando actualmente”. Habló de las teorías que fueron formuladas esencialmente en los ´70. Para ello utilizó analogías como el cuento de la Bella y la Bestia y el cambio monetario.

Maldacena señaló que las leyes de la física tienen un aspecto de simetría, elegancia y simplicidad, que están en las cuatro fuerzas de la naturaleza: electromagnetismo, la fuerza débil, la fuerza fuerte y la gravedad. El dato distintivo es que estas cuatro, se basan en una cierta simetría.

En contraposición, mencionó el bosón de Higgs o campo de Higgs, que rompe esta simetría. “Necesitamos comprender a ambos para comprender la naturaleza”, adelantó y su presentación se encaminó en ese sentido.

Casi al final de su exposición, el físico reconoció que uno podría preguntar por qué tanto lío con el bosón de Higgs y respondió: "Bueno, el bosón de Higgs nos está permitiendo entender la naturaleza a distancias muy pequeñas. Entre otras cosas, ahora sabemos por qué el electrón adquiere su masa y por qué los átomos tienen su tamaño".

Descargar el audio completo de la conferencia en formato mp3.

perfil

Juan Martin Maldacena fue estudiante de la Universidad de Buenos Aires y egresó del Instituto Balseiro. Se doctoró en la Universidad de Princeton en Física (1996) y realizó un posdoctorado en la Universidad de Rutgers. Se desempeñó como profesor en la Universidad de Harvard hasta 2001 y actualmente es docente en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Estados Unidos.
Maldacena es reconocido intemacionalmente por su fructífera trayectoria académica en la Física Teórica y por la conjetura que lleva su nombre, donde plantea un marco de unificación teórica entre la Mecánica Cuántica y la Relatividad General. Su propuesta ha sido el punto de origen de miles de trabajos científicos en todo el mundo.