25 aniversario del Centro de Estudios Avanzados

El Centro de Estudios Avanzados (CEA) cumplió 25 años desde su creación, en 1990. En el transcurso de 2015 se llevará a cabo una serie de actividades académicas y culturales para celebrar este nuevo aniversario.

El CEA surgió como respuesta a la necesidad de propiciar la creación de carreras de posgrado interdisciplinarias e interinstitucionales, como así también de generar las condiciones para la formación de los profesores y egresados a través de la docencia y la investigación.

Actualmente, esta unidad académica cuenta con 15 carreras de posgrado (5 doctorados, 7 maestrías y 3 especializaciones), 1.290 estudiantes, 36 programas de investigación y 245 investigadores. Desde su creación, no sólo creció como institución formadora, sino que logró posicionarse con un papel central en la producción de conocimientos, asumiendo una posición crítica en la sociedad contemporánea.

Como parte de las actividades programadas para la celebración del 25 aniversario, el próximo 13 de mayo se realizará la reunión de Centros Miembros CLACSO–Argentina, en la que participarán representantes de distintas instituciones abocadas al desarrollo de las ciencias sociales. El evento contará con la presencia de Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO.

La jornada prevé también dos instancias abiertas al público en general. Una mesa redonda titulada “El desarrollo de las ciencias sociales en Argentina: contextos, desafíos y propuestas“, que contará con la participación de Julian Rebon (IIGG), Sandra Arito (UNER), Yamile Socolovsky (IEC-Conadu), Alicia Servetto (CEA-UNC) y Silvina Cuella (ETS-UNC). Y la conferencia “Presente y futuro de América latina: apuntes y perspectivas desde las Ciencias Sociales”, a cargo de Pablo Gentili.

Ambas actividades son libres y gratuitas. Se desarrollarán a las 15 y a las 17 horas respectivamente, en el Auditorio Presidente Hugo Chávez, Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria.