UNC en Alemania, en el gran evento de Matemáticas y Computación
El 11º Heidelberg Laureate Forum reunió a 200 especialistas de todo el mundo, que tienen la oportunidad de conocer a quienes ganaron los premios Turing, Abel, Fields y Nevanlinna. De las ocho personas de Argentina seleccionadas y becadas para asistir, siete investigan en la UNC. (07-10-2024)
Una vez al año, la comunidad más importante en matemáticas y computación científica se reúne en una pequeña ciudad alemana a orillas del río Neckar, enclavada en un valle digno de un cuento de los hermanos Grimm. Es la ciudad de Heidelberg, que no sólo alberga uno de los castillos más bellos de la región, sino a la universidad más antigua de Alemania.
Se trata del 11º Heidelberg Laureate Forum (HLF), que busca conectar a 25 científicos y científicas de renombre, que obtuvieron los premios Turing, Abel y Fields, con más de 200 jóvenes de todas partes del mundo, entre quienes estuvieron siete representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): Lucía Morey, Facundo Mondedoro, Agustín Garrone, Bautista Prioletta, Ignacio Bono Parisi, Martín Bassola, y Alejandro Tolcachier.
Las matemáticas y las ciencias de la computación han llegado a ser un tema de máxima importancia en la sociedad moderna. Se han inmiscuido casi en cada aspecto de nuestras vidas cotidianas. Desde el GPS a la comunicación digital, las ciencias de la computación y las teorías matemáticas subyacentes vuelven real lo virtual.
Este tipo de foros como el HLF buscan crear conexiones no sólo entre entre la comunidad científica de todas partes del mundo, sino con las personas más capaces de otras generaciones.
La parte más interesante de este foro es la posibilidad de encontrarse, paseando por las calles de este pueblito de cuento de hadas, con uno de los padres de Internet, Vinton Cerf; o el diseñador de los primeros sistemas de inteligencia artificial, Raj Reddy; o con Pat Hanrahan, genio detrás de Pixar, inventor de los algoritmos que permitieron hacer películas animadas.
Conexiones
El Heidelberg Laureate Forum es un congreso científico que no se centra en crear conexiones.
El apoyo de la Fundación Klaus Tschira y la Universidad de Heidelberg a este proyecto reafirma el papel fundamental de la ciencia en el progreso de los países desarrollados. Instituciones como estas, junto con la UNC, demuestran que la inversión en investigación es una prioridad.
Cada año más, de 1300 jóvenes de todo el planeta pasan por un importante proceso de selección, y sólo 200 se eligen para asistir. De las ocho personas argentinas que lo lograron, todas de universidades públicas, siete fueron de la UNC.
Jóvenes de la UNC
“Siempre tuve afinidad por los números. Creo que el HLF es un lugar perfecto para crecer como matemático. Permite conocer, interactuar e inspirarte de líderes científicos del área”, contó Lucía Morey, matemática de la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la UNC.
Lucía estudió la licenciatura en Matemática e hizo el doctorado en la UNC, y tras el foro HLF irá a hacer un post doctorado a la Universidad de Montreal, Canadá, donde podrá trabajar con un equipo interdisciplinario.
“Creo que el HLF es una muy buena oportunidad para conocer estudiantes e investigadores con backgrounds profesionales y culturales distintos. Durante mis años de estudiante de doctorado, entendí que en matemáticas el networking es vital porque proporciona oportunidades para intercambiar o desarrollar ideas y obtener nuevas perspectivas sobre futuros proyectos de investigación. Tener esta experiencia en este momento de mi vida es algo que, seguramente, tendrá un impacto positivo en mi carrera”, contó Morey.
“La matemática nos aporta la base para ser buenos resolviendo problemas”, explicó Morey. “Podemos pensar en problemas por días e incluso semanas, buscando posibles soluciones. Eso nos vuelve interesantes para compañías como las financieras o las que se dedican a las estadísticas. Mis investigaciones tratan sobre el estudio de polinomios ortogonales y funciones especiales, sus propiedades, aplicaciones y conexiones con otras áreas de la matemática y la física”.
Agustín Garrone, quien también estudió la licenciatura en Matemática en Famaf, actualmente realiza el doctorado. A la vez, está finalizando la licenciatura en Física. Su investigación está centrada en el área de la geometría diferencial.
“Comencé estudiando física, ahí me enamoré de las matemáticas, lo que me llevó a estudiar las dos carreras a la vez”, contó Agustín. “En lo personal siempre creí que tenían el mismo fin de explicar el mundo”.
“Lo que más me interesó del HLF fue hacerme una mejor idea de cómo se hace matemática en otros lugares del mundo, y en general cómo piensa un matemático no vinculado con mi facultad sobre la matemática con la que convive cotidianamente. Y pienso que el HLF me permite ponerme en contacto con gente de diversos backgrounds”.
Otro ejemplo de representantes de Famaf en Alemania es Bautista Prioletta, quien cursa su último año de la licenciatura en Matemáticas, y trabaja en su tesis en un área del álgebra llamada Categorías Tensoriales, que tiene como objetivo relacionar diversas áreas de la matemática que antes no se solían vincular tanto.
“El contacto con profesionales en el área es muy provechoso. Quiero enriquecerme con lo que puedan compartir conmigo”, contó antes de llegar al HLF.
“La matemática para mí es como un juego donde, a partir del uso de la lógica y la creatividad, abrimos puertas que llevan a resultados que muchas veces parecen obras de arte”, contó Bautista. “Me decidí por esta fascinante carrera cuando descubrí que la matemática que escriben los grandes matemáticos y matemáticas de la historia era mucho más apasionante que la que nos enseñaron en el secundario”.
Otro de los representantes de Famaf es Alejandro Tolcachier, que cursó la licenciatura y el doctorado en la UNC, y actualmente hace un post doctorado en la Università degli studi dell’Insubria, en Como, Italia. Tolcachier es de los pocos afortunados en haber sido elegido dos veces para asistir al HLF, la primera siendo estudiante, y ahora como graduado.
“El evento es único, nunca en otro congreso uno puede disfrutar de hablar con gente laureada de manera tan íntima y cercana, mientras se conoce a investigadores jóvenes de tantos países distintos”, contó Tolcachier. “Es increíble la cantidad diversa de culturas que hay, y sin embargo aquí es tan fácil conversar y conocer de otras vidas y otras oportunidades; es muy inspirador”.
“No es quizás un congreso al que uno va para aprender matemática, pero sí a quedarse con consejos, nuevos contactos, conversaciones, ideas, inspiración. Además, no es menor el dato que venimos desde Argentina. En mi caso he aprovechado al máximo el congreso visitando otras universidades en Europa en 2022, y ahora aprovechando que desde el congreso me pagaban el viaje a Europa para reubicarme en Italia, donde comencé mi postdoctorado en septiembre, y por lo cual les estaré siempre agradecido”.
“Me alegra ver que cada vez más gente de Argentina viene al foro”, concluyó el matemático.
La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (UNC) fue creada en diciembre de 1983, como una evolución del Instituto de Matemática, Astronomía y Física, Imaf, institución nacida el 15 de noviembre de 1956 por concepción e iniciativa de Enrique Gaviola, precursor de la tecnología nuclear y las capacidades aeroespaciales del país.
Fecha de publicación: 6 octubre, 2024