Se estrena el documental Canchira, la huella del Comechingón

Con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, la UNC estrena el documental Canchira, la huella del Comechingón. El audiovisual cuenta la situación actual de los pueblos originarios de Córdoba y sus reclamos históricos, a partir de testimonios de miembros de algunas comunidades comechingonas de la Provincia. Podrá verse el jueves 10 de diciembre a las 22.00 en Canal U y el sábado 12 de diciembre a las 17.30 por Canal 10. [04.12.2020]

Canchira, la huella del Comechingón, acompaña a los protagonistas en charlas y espacios comunitarios en los que se reconstruye la historia de este pueblo y se reivindica su existencia de forma continua desde tiempos ancestrales hasta la actualidad. El relato se complementa con las investigaciones y aportes de los antropólogos Mirta Bonnin y José María Bompadre, de la Universidad Nacional de Córdoba.

El paisaje de la ciudad y el paisaje serrano se convierten en escenario de una historia que se contrapone a la memoria oficial sobre estas comunidades que, organizadas y en lucha, disputan su lugar en la sociedad actual.

En primera persona, miembros de las comunidades comechingonas de La Toma –de la ciudad de Córdoba–, Timoteo Reyna y Chavascate –ambas de Villa Cerro Azul–, y Las Palmas –del Paraje Santa Teresita Sierra de Pocho– ponen en palabras las marcas que la política de invisibilización del Estado dejaron en sus historias familiares y en la posibilidad de asumir sin estigmas su identidad como originarios.

“Me reconozco lo que me dijo mi papá, ustedes son comechingones y hemos tenido en la familia importantes curacas, así que siéntanse orgullosos, no tengan miedo. Y eso es lo que me quedó en mi corazón”, cuenta una de las entrevistadas. Sin embargo, para otros reconocerse comechingón fue un camino difícil: “Me reconocí después de la muerte de mi madre, porque mi madre cuando era niña iba a la escuela y le pegaban, la maltrataban, le decían india piojosa, así que optó por guardarse. No pudo estudiar, así que aprendió a leer y escribir cuando nosotros fuimos a la escuela”, cuenta otro testimonio.

El documental también retrata los debates actuales con base en la lucha por el territorio y acompaña a los protagonistas en diferentes instancias donde se disputa el sentido de la identidad y de la tierra.

Podrá verse este jueves 10 de diciembre a las 22 horas por Canal U y el sábado 12 de diciembre a las 17:30 por Canal 10.

Canchira, la huella del Comechingón fue realizado por el equipo de Producción Audiovisual de Comunicación de la Ciencia de UNCiencia, de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC. Contó con el apoyo de un subsidio a Proyectos de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (Protri) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Ficha técnica
Dirección: Diego Julio Ludueña / Producción General: Josefina Cordera / Dirección de Fotografía: Glenda Mackinson/ Cámara: Glenda Mackinson / Asistente de Producción: Eliana Piemonte / Sonido: Josefina Cordera – Luciana Bogino / Edición: Damián Frossasco – Diego Julio Ludueña / Post Producción: Glenda Mackinson / Música original: Fill Kolor álbum Lumen / Testimonios: Pablo Reyna – Marina Molina – Teresita Villafañe – Mafalda Tapia – Horacio Saravia – Erik Rojas – Débora Ferreyra – Hugo Acevedo – Mirta Bonin – José María Bompadre.

1 Comments