Investigadores de la UNC seleccionados en el “Programa Científicos con Voz y Vos”

Los científicos desarrollarán actividades de divulgación en escuelas cordobesas, con el fin de promover el acceso ciudadano a la ciencia y tecnología. El programa es una iniciativa de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Ayer, la Legislatura provincial otorgó un beneplácito a los responsables del programa, en reconocimiento al valor social y educativo de la propuesta. [04.08.2016]

“Científicos con Voz y Vos” es un programa que tiene como propósito poner en contacto a científicos con la comunidad en general y, especialmente, con equipos de docentes y alumnos de instituciones educativas de la provincia.

A través de la realización de talleres, conferencias y charlas, que serán coordinados y dirigidos por investigadores cordobeses, el programa busca contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos, así como la apropiación de habilidades de investigación en alumnos de todas las modalidades y niveles del sistema educativo.

El programa prevé que las múltiples acciones de divulgación se desarrollen entre agosto y diciembre de 2016 en diferentes centros educativos, fundaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la provincia de Córdoba. 

De los 63 proyectos seleccionados, 40 iniciativas son desarrolladas por investigadores que realizan su actividad en el marco de la UNC. Son proyectos que abordan temáticas diversas y que incluyen modalidades comunicativas innovadoras.

María José Viola, encargada de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, expresó que el programa busca articular y generar un canal de encuentro entre la comunidad científica y la sociedad civil.

“Entendemos que el ‘Programa Científicos con Voz y Vos’ tiene potencia, porque hay mucha demanda en las escuelas de especialistas en determinadas temáticas, que los docentes –por su formación centrada en la currícula escolar– no pueden abordar con la profundidad que pueden hacerlo los científicos”, precisa Viola. Y completa: “Muchos de los científicos que participan del programa son de la UNC, debido al peso simbólico e histórico que tiene la casa de estudios en Córdoba. Para nosotros es muy bueno, porque el programa es un canal para posibilitar que los científicos puedan salir de sus ámbitos específicos para dialogar con la necesidades de la comunidad”.  

Recursos