Tres proyectos seleccionados en el hackatón de la Nasa realizado en la UNC

Ese trío de iniciativas se suma a las propuestas elegidas en distintas partes del mundo. El 8 de junio, la Nasa designará a los ganadores en las distintas categorías, quienes tendrán la posibilidad de incubar sus proyectos bajo el asesoramiento de la agencia espacial norteamericana y visitar Estados Unidos. El Space Apps Challenge se realizó simultáneamente en 170 ciudades de todo el planeta. En Córdoba, la sede fue la Incubadora de Empresas de la Casa de Trejo. [11.05.2017]

Por Lucas Gianre
Redactor UNCiencia
Secretaría de Ciencia y Tecnología – UNC
lgianre@unc.edu.ar@unc.edu.ar

Hace algunos años, se popularizó en el mundo un formato de encuentro colectivo y de trabajo en red conocido como “hackatón”. Su nombre hace referencia a las reuniones que realizaban las primeras comunidades de programadores (hackers), y a su dinámica veloz y expeditiva, tipo“maratón”.

Los hackatones son jornadas intensivas de trabajo en equipo, en las que confluyen perfiles e intereses diversos. Su objetivo es formular o desarrollar, en apenas uno o dos días, una propuesta o proyecto en función de una serie de problemas planteados por los organizadores del evento. En las universidades, este tipo de actividad se tradujo en trabajo interdisciplinario y en proyectos con bases científicotecnológicas.

El 29 y 30 de abril pasados, la Incubadora de Empresas de la UNC fue sede en Córdoba del hackatón Space Apps Challenge, organizado por la Nasa y orientado a ideas que tuvieran sustento en los datos espaciales que genera esa agencia norteamericana.

La actividad se realizó de manera simultánea en 170 ciudades del mundo, entre ellas Córdoba, donde congregó a grupos conformados mayormente por profesionales de la UNC.

El “maratón” se extendió por 48 horas, tuvo 106 inscriptos y una docena de voluntarios. Hubo una serie de áreas temáticas, cada una de las cuales tenía desafíos frente a los cuales los participantes debían proponer soluciones innovadoras. En total, se presentaron siete proyectos elaborados por equipos interdisciplinarios. Dos propuestas fueron seleccionadas por un jurado local, compuesto por especialistas de la UNC, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, del Instituto Gulich, la Fábrica Argentina de Aviones y la Municipalidad de Córdoba. Un tercer proyecto fue elegido por el público que participó en el hackatón.

Cómo anticipar inundaciones

Uno de los proyectos distinguidos fue ideado por un grupo de jóvenes egresados de la UNC. Ellos propusieron el desarrollo de un software que vincula datos meteorológicos –particularmente pronósticos de lluvia–, con información sobre el tipo de suelo, vegetación, relieve, altura e información histórica sobre el clima, provista por satélites. Aplicando un modelo estadístico, el programa puede predecir qué posibilidad existe de que una zona se inunde, es decir, de que en ella se formen cuerpos de agua.

Imagen alusiva al video

La aplicación, cuyos creadores nombraron  H2 Ooooouch!, podría ser utilizada en cualquier computadora o dispositivo móvil. Permitiría, además, utilizar otros mapas satelitales para recomendar caminos y rutas alternativas de manera que sus usuarios puedan esquivar zonas anegadas.

El prototipo de software fue validaddo durante las dos jornadas en la Incubadora de Empresas. Sus resultados arrojaron altos niveles de precisión. Para estas pruebas, se trabajó con la zona sur de la provincia de Córdoba, más propensa a las inundaciones por su geografía.

H2 Ooooouch!, participó en la categoría Planetary Blues, en el desafío Water, water, everywhere!. El equipo estuvo conformado por Ricardo Barbieri (informático), Miguel Nolasco (ingeniero agrónomo), Marcos Cabral (programador), Fernando Aguate (ingeniero agrónomo) y Pablo Javier Zader (Ciencias de la Computación).

Salvar el lago San Roque

El otro proyecto ganador se abocó a diseñar una herramienta que facilite acceder a la información sobre el estado ambiental del lago San Roque, que abastece de agua a una gran parte de la ciudad y la provincia de Córdoba.

Salvemos el lago es el nombre del proyecto, que diagramó la instalación de una serie de sensores en puntos estratégicos del lago –puentes, periferia, desembocadura de ríos tributarios– y vincula esa información de campo con mapas satelitales para monitorear la calidad del agua y mitigar los procesos contaminantes.

Los aspectos que analiza son la sucesión estacional de fitoplancton, la composición cuantitativa, la diversidad de especies en el agua, el nivel de concentración de clorofila y otros parámetros químicos. También es posible conocer las bacterias que circulan por el agua, el nivel de PH, la sedimentación y la temperatura. En conjunto, estas variables permiten conocer el estado de eutrofización del reservorio, la calidad del agua y su evolución.

Toda esta información se podría volcar en una aplicación multiplataforma que permitiera, de forma fácil y accesible, alertar sobre áreas contaminantes en el lago y, al mismo tiempo, brindar información sobre el estado de la cuenca.

La propuesta fue seleccionada por el jurado en la categoría Ecological Neighborhood, en el desafío Our planet, our home. El grupo estuvo integrado por Maximiliano Tejerina (estudiante de Famafyc), Rainiero Ale Díaz (estudiante del IRESM), Elías Astrada (alumno secundario y diplomado en Desarrollo web), Isabel Cousseau (arquitecta), Victor Emilio Ale (licenciado en Administración de empresas) y César Perone (analista de sistemas).

Imagen alusiva al video

Música y matemáticas

Finalmente, GEDE fue el proyecto elegido por el público. Fue creado por dos hermanos, David y Gabriel Vinazza, uno profesor de filosofía y el otro estudiante de ingeniería. La propuesta parte de una novedosa idea: una aplicación que utiliza información satelital provista por la Nasa y activa un algoritmo matemático que genera imágenes y música en tiempo real.