Bosque Alegre encontró un nuevo asteroide

El asteroide 2016 CH138 se trataría de un nuevo objeto del Sistema Solar, según lo publicado por el Minor Planet Center (MPC) de la International Astronomical Union (IAU) el 14 de febrero de 2016. El nuevo objeto fue detectado por tres astrónomos aficionados argentinos: Marcos Santucho, Rodolfo Artola y Carlos Colazo, analizando imágenes tomadas en la madrugada del 1 de febrero de 2016, por el telescopio de 1,8 metros denominado “Pan-STARRS 1” e instalado en Haleakala – Maui – Hawaii. Pero el brillo era demasiado tenue ( SNR menor que 5) y por protocolo de la campaña de búsqueda de asteroides en la que el GAF participa debían descartar el descubrimiento.

Sin embargo, los integrantes del GAF decidieron no abandonar la posibilidad de haber encontrado un objeto nuevo. Hicieron cálculos del movimiento probable para los próximos días. Tres noches después de la detección, iniciaron la búsqueda con el telescopio de Bosque Alegre. Tras encontrarlo, lograron imágenes con muy buen brillo del objeto. Luego de bautizarlo con la denominación provisoria “GAF0003”; recalcularon su movimiento y realizaron otra búsqueda del mismo durante la madrugada del 10 de febrero, también desde Bosque Alegre y obtuvieron el mismo resultado exitoso.

Leer el artículo completo en el sitio web del Observatorio Astronómico de Córdoba.