Docente de la UNC premiado en España por el diseño de mobiliario público sustentable

El diseñador industrial José Antonio Guevara, profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Faudi) de la UNC, participó de un proyecto que ganó el concurso “Bancos para Compartir”, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. El proyecto galardonado se llama “ARCO” y consiste en una propuesta de bancos versátiles, realizados con material reciclable. [25.08.2016]

Por Pablo Carrizo
Redactor UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
pablo.carrizo@unc.edu.ar

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Madrid lanzó el concurso internacional de ideas “Bancos para Compartir”, una iniciativa para actualizar los bancos públicos de la capital española.

José Guevara, egresado y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, presentó –junto con dos arquitectos madrileños– una propuesta de diseño que resultó ganadora del concurso.

El proyecto se llama “ARCO” y se basa en un banco de tablillas clásico, pero que  incorpora mejoras que le otorgan versatilidad y sustentabilidad. Es un diseño que permite diferentes configuraciones, propone nuevos materiales –a base de fibras de madera y plásticos reciclados– y recurre a un sistema de fabricación de bajo nivel tecnológico. La pieza diseñada incluye materiales 100% reciclados y reciclables al final de su ciclo de vida.

“Me resulta muy satisfactorio haber obtenido este reconocimiento internacional. Para mí fue de gran valor tener la posibilidad de contribuir al desarrollo del nuevo equipamiento urbano de una ciudad tan bonita y con tanta historia como Madrid. Espero que nuestra propuesta represente una mejora en el espacio público, incidiendo con ello en el bienestar de muchas personas”, expresa Guevara sobre el reconocimiento.

Su participación en el proyecto “ARCO” se dio en el marco de un programa de Movilidad Docente financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, al cual accedió a partir de un plan de trabajo que resultó elegido por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC.

“En esa experiencia conocí a los profesores españoles Pablo Bris y Félix Muñoz, con quienes –entre otras actividades– nos abocamos al diseño de nuestra propuesta para el concurso ‘Bancos para Compartir’. Integrar un equipo resultó ser una fórmula efectiva, nos complementamos muy bien en el trabajo y logramos llegar a un producto que, más allá del premio recibido, nos dejó muy conformes”, explica.

Versátil, sustentable y funcional

“ARCO” permite diferentes configuraciones a través de la combinación de tramos  rectos y curvos, haciendo posible que el conjunto describa líneas complejas, que pueden replicar el entramado definido en la configuración de un parque, una plaza o un paseo. Esta versatilidad le permite, incluso, incidir en un ámbito con una determinada intención: delimitando espacios, marcando recorridos y puntos de observación o áreas de juego y descanso.

“Trabajamos buscando una alternativa al banco romántico, tradicional en parques y paseos. Si bien este banco resulta ser muy cómodo, responde solamente a configuraciones rectas y requiere mantenimiento periódico en sus partes”, explica Guevara.

La propuesta de “ARCO”, además incorpora color en los listones que componen la superficie del asiento y el respaldo, lo cual le agrega valor. “Podemos referir esta innovación como un carácter mimético, camaleónico, que en base a criterios preestablecidos, incide en los diversos entornos donde funcionará”, completa Guevara.

El jurado del concurso “Bancos para Compartir” valoró el papel socializador del modelo, su calidad funcional y de confort, y la variable medioambiental, considerando las materias primas utilizadas.

Datos Técnicos de “ARCO”
Responsables | Arquitecto Pablo Bris Marino (Universidad Politécnica de Madrid), Diseñador Industrial José Guevara (FAUD- UNC), Arquitecto Felix Bendito Muñoz de Cuerva (Universidad Politécnica de Madrid).
Dimensión técnica | El banco está compuesto por una estructura de soportes y piezas de refuerzo intermedias fabricadas a partir de una pletina de acero de 60×10 mm. Sobre la pletina lisa se fresan las concavidades y los taladros roscados que servirán para fijar perfiles de WPC (wood plastic composite) de sección redonda que conforman la superficie del asiento y respaldo. A continuación se doblan las pletinas, mediante plegadora de rodillos o embutidora, en función del radio de doblado.
La flexibilidad de la propuesta se basa en el empleo de listones curvados. Para ello se utilizan perfiles de sección circular,  lo que permite que el curvado se pueda realizar con diferentes radios y que los listones puedan fijarse de forma correcta a los soportes. Los listones se sitúan siempre en planos horizontales, por lo que ocupan una única posible posición (la amplitud del arco queda definida por los puntos de fijación sobre los soportes). Las pletinas de refuerzo intermedias solidarizan el conjunto, evitando el giro de los listones alrededor de los puntos extremos de sujeción.
Dimensión operativa y funcional | Las dimensiones del banco respetan los estándares preestablecidos de accesibilidad y ergonomía en cuanto a altura y profundidad del asiento y altura del respaldo y apoyabrazos, manteniendo una posición confortable sentado con la espalda semierguida. La curvatura frontal de la superficie de asiento favorece el confort en la zona poplítea y el ángulo entre asiento y respaldo garantiza poder incorporarse sin esfuerzo. El acto de erguirse se ve facilitado por estar liberada la parte inferior del asiento, lo que permite colocar los pies para ganar estabilidad al momento de levantarse.