Usted está aquí: Inicio / 2019 / Mayo / Identifican que la escuela y la familia influyen en la aparición de conductas de acoso entre estudiantes / Presentan nuevo material pedagógico para trabajar el acoso escolar entre pares

Presentan nuevo material pedagógico para trabajar el acoso escolar entre pares

El lunes 27 de mayo se presentará el material pedagógico “¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?”, destinado a abordar las situaciones de violencia y su prevención en las escuelas secundarias de Córdoba. El acto de presentación se realizará a las 10hs, y tendrá lugar en la Sala Sur de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba (Pabellón Argentina - Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria).

La propuesta incluye un cuadernillo con tres talleres, que van acompañados de tres videos de corta duración para trabajar en el aula entre docentes y estudiantes del Ciclo Básico de Educación Secundaria. Los talleres se centran en la construcción de la identidad como proceso social, cultural y político; los vínculos y relaciones entre grupos de pares que se tejen en la adolescencia, haciendo foco en la comunicación cara a cara y mediada por las tecnologías; y una propuesta de creación colectiva de trabajo destinada a mejorar la convivencia en la escuela, para ser compartida con toda la comunidad escolar.

“El objetivo es contribuir a mejorar las relaciones y la convivencia entre quienes habitan la escuela, y promover la construcción de vínculos saludables, ayudando, de este modo, a prevenir las situaciones de violencia entre pares en el ámbito escolar”, señala el director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, Gonzalo Gutiérrez.

El material fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por investigadoras en la prevención del acoso entre pares del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad (UNC – Conicet); la agencia universitaria de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, UNCiencia; y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (UEPC), en el marco del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación (PROTRI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Tanto el cuadernillo como los videos estarán disponibles para descargar en forma gratuita en el sitio web de UNCiencia, y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Ficha del estudio
Proyecto | “El rol de la Escuela en la formación de jóvenes resilientes. Un estudio comparativo de bullying y ciberbullying entre escuelas públicas y privadas”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
Período de investigación | 2016-2018.
Grupo de investigación | Griselda Cardozo (directora), Patricia Dubini (codirectora), Romina Ardiles, Ivana Fantino, María Inés Ferreiro, María Ayelén Serra, Gisella Ramallo Torres, (investigadores). Además, participaron alumnos de grado y posgrado.
Muestra | 47 escuelas (22 privadas y 25 públicas) de la ciudad de Córdoba. Total de encuestados: 3500, de 11 a 20 años.  El 57% cursa estudios en colegios privados, y el 43% en públicas. Se relevaron de manera completa tres cursos por escuela: primero, tercero y quinto. Selección de los encuestados | Aleatorio simple.
Financiamiento | Secretaría de Ciencia y Tecnología UNC.