Los varones, con mayores niveles de violencia

Mostraron más cantidad de conductas antisociales y delictivas que las mujeres, según una encuesta realizada a 3500 alumnos de nivel secundario.

Los resultados del estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI) de la UNC confirman la existencia de diferencias significativas en relación al sexo.

Señalan que tanto en las escuelas privadas como públicas se registra una mayor cantidad de varones en los roles de agresores en los casos de acoso escolar, ya sea de manera presencial como a través del uso de las redes sociales. Ello, pese a que proporcionalmente fueron menos los varones encuestados (44%) que las mujeres (56%). En cambio, ellas suelen jugar más el papel de observadoras, un dato que se hizo más marcado particularmente en las instituciones públicas.

En comparación con las mujeres, además, los alumnos varones presentan más conductas antisociales, mostrando más agresividad, impulsividad o la falta de autocontrol, y problemas para seguir las normas sociales y legales (colegios privados), así como también más conductas delictivas (públicos).

La psicóloga Romina Ardiles, integrante del equipo de investigadoras del IIPSI, vincula la mayor manifestación de violencia entre los alumnos a “un estereotipo de género que habilita a las varones a mostrar más agresividad y fuerza como rasgo de masculinidad y poder, lo cual da cuenta que aún se piensa a las mujeres desde la fragilidad”.  En ese sentido, agrega que “ello lleva a pensar en la necesidad de incluir la perspectiva de género desde el ámbito escolar, porque en el modo de actuar de los y las adolescentes se visibilizan las marcas de la cultura recibidas en los procesos de socialización”.