Usar dispositivos economizadores permitiría ahorrar hasta un 50% de agua

El dato es una estimación aportada por un equipo de investigadores que busca cuantificar el impacto que tiene el empleo de estos instrumentos en el consumo dentro de edificios públicos. El estudio es una experiencia de vinculación colaborativa con el sector privado que promueve la participación de los usuarios. [25.08.2016]

Por Pablo Carrizo
Redactor UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
pablo.carrizo@unc.edu.ar

Según datos de Aguas Cordobesas, la empresa que tiene la concesión para prestar el servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba, cada persona utiliza en promedio 400 litros por día. Es una cifra muy alta en relación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula como referencia que cada individuo debería usar en promedio 50 litros por día.

Estos datos ponen de relieve el valor de la implementación de sistemas sanitarios eficientes para lograr ahorros significativos de agua. En ese horizonte se inscribe el proyecto “Uso eficiente del agua en edificios públicos y de viviendas”, que desde 2010 viene desarrollando un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba.

A través de la instalación de un sistema de registro en dos núcleos sanitarios del edificio que esa unidad académica posee en Ciudad Universitaria, los autores buscaron cuantificar el resultado de emplear una serie de dispositivos ahorradores de agua. Los datos preliminares del estudio indican que usando piezas sanitarias disponibles en el mercado local, se podría ahorrar la mitad del agua que se consume en edificios comunes.

“Pretendemos que nuestro trabajo sirva para facilitar conocimientos técnicos para la implementación de dispositivos eficientes de ahorro de agua en edificios. Esto incluye una revisión de los distintos sistemas y dispositivos existentes en el mercado local, así como el estudio de su eficiencia a partir de datos concretos extraídos de un caso real”, precisa Facundo Alonso, quien dirigió el proyecto entre 2012 y 2015.

Viviana Rodríguez, actual directora de la iniciativa, completa: “Otro aporte que pretendemos generar tiene que ver con el aspecto educativo. Al aplicar las técnicas de ahorro en un edificio universitario, estamos posibilitando un efecto multiplicador, promoviendo un ejemplo de buenas prácticas y proponiendo la participación de los usuarios en la problemática del ahorro del agua”.

Cómo se diseñó el experimento

En un sanitario del establecimiento educativo, se instalaron medidores con precisión de décimas de litro. Se ubicaron en coincidencia con las llaves de paso, registrando el consumo de los lavatorios por un lado, los mingitorios por otro, y los inodoros por el otro. Los núcleos sanitarios incluyen baños de hombres y mujeres; en el ingreso de cada baño, el sistema se complementa con un medidor de personas, lo cual enriquece el experimento.

En un primer período, de mayo de 2010 a enero de 2011, se registró el consumo del sanitario en condiciones originales (con pérdidas en algunos artefactos). El segundo período, entre 2011 y 2015, midió el consumo con el baño reparado; y durante 2016 se incorporaron los dispositivos de ahorro, entre los cuales se encuentran perlizadores, manetas de apertura de caudal en dos tiempos o etapas, grifos temporizados, fluxores para inodoros e inodoros con dispositivos de doble accionamiento. Ver “Dispositivos accesibles en el mercado“.

El experimento se encuentra en marcha. Prevén tener los datos sistematizados para fines de 2016, lo cual les permitirán arribar a conclusiones concretas sobre el impacto de estos aparatos en el ahorro de agua en el marco de un sistema sanitario de un edificio público.

Imagen alusiva al video

Potenciar la gestión del agua con información concreta

El estudio se enmarca en el programa “Edificios Eficientes” del Departamento de Construcciones Civiles de la FCEFyN de la UNC, cuyo eje es el uso eficiente del agua y la energía.     
El objetivo es brindar herramientas para que los proyectistas conozcan la tecnología disponible en el mercado en torno a los dispositivos ahorradores de agua y puedan acceder a información veraz sobre su eficiencia.

Además del registro y evaluación del ahorro de agua, en el proyecto se están desarrollando propuestas adicionales, orientadas a informar e instar a los usuarios en relación al compromiso con las nuevas tecnologías, fomentando su adecuada utilización.

Por otro lado, a través del proceso de trabajo se ha logrado una intensa vinculación entre el sector académico universitario y el sector privado. Algunas empresas del medio local, como por ejemplo Aguas Cordobesas, Dema, FV e Ideal participaron facilitando herramientas que permitieron la puesta en marcha del proyecto.

“Si bien este experimento ha sido implementado en un edificio educativo, esperamos que los resultados de este trabajo contribuyan, también, al mejoramiento en el manejo y gestión del recurso en otras tipologías arquitectónicas, sean público o de viviendas”, cierra Facundo Alonso.

Dispositivos accesibles en el mercado
La tecnología en materia de dispositivos de ahorro de agua es muy diversa. Los investigadores del proyecto hicieron un relevamiento de los dispositivos disponibles en el mercado y realizaron una descripción detallada de sus particularidades.
Perlizadores | Están basados en el “efecto Venturi”, que consiste en una aspiración originada en la aceleración del agua al pasar por un estrechamiento en la sección del conducto. De esta forma consigue insuflar aire en su interior y aparenta un caudal muy superior al real. Garantizan un ahorro de agua de entre un 40% y un 70% de acuerdo con la presión de trabajo.
Maneta de apertura de caudal en dos tiempos o etapas | Por practicidad y costumbre, las personas tienden a levantar la maneta del grifo monocomando hasta su tope, consumiendo el 100% de su caudal máximo.  Este dispositivo ofrece, a mitad de su recorrido, una resistencia que actúa como tope psicológico, aunque puede forzarse para obtener el 100% del caudal. En la gran mayoría de los casos con el 50% de caudal es suficiente para los usos clásicos.
Grifos electrónicos de activación por infrarrojos | Se activan al detectar la presencia del usuario. Activan el suministro cuando la persona está presente y lo interrumpen cuando se retira. Por esta razón, son posiblemente los más eficientes del mercado.
Eyectores giratorios orientables | Se colocan en el pico del grifo para poder dirigir el chorro de agua hacia el utensilio que se pretende lavar. La optimización radica en la posibilidad de ajustar la posición.
Grifos temporizados | Se activan manualmente al pulsar una válvula y cortan el suministro automáticamente luego de cierto tiempo. La experimentación demuestra que un lapso de seis segundos de suministro es el más adecuado por el ahorro.
Inodoros (WC) y mingitorios
En este grupo se encuentran los equipos que son normalmente más eficientes en el uso del agua.
Fluxores para inodoros | Son los dispositivos de accionamiento de descarga. Los fluxores temporizados equivalen a los grifos temporizados. Ciertas empresas especializadas han desarrollado unos pistones especiales capaces de producir una descarga más intensa pero de menos tiempo, que permite economizar hasta el 35% del consumo de agua habitual para este tipo de equipamientos. En la actualidad existen fluxores de doble pulsador, que permiten la descarga parcial o completa dependiendo de la zona del pulsador que se accione.
Inodoros con dispositivo de doble accionamiento | El inodoro es el sanitario que más agua consume a nivel doméstico. Su descarga media suele ser de entre 9 y 10 litros. Casi la totalidad de los fabricantes ofrecen hoy la opción de mecanismos con doble pulsador. En promedio, una persona utiliza el inodoro cinco veces al día, de las cuales cuatro son por micciones y una por deposición. Para retirar líquidos se necesitan solamente unos dos o tres litros, y el tanque completo sólo se requiere para retirar sólidos.
Tanques o cisternas con pulsador o tirador interrumpible | Los pulsadores interrumpibles permiten detener la descarga presionando nuevamente el mismo botón de accionamiento. Los tiradores interrumpibles se accionan con un mecanismo de tirador que, al jalar de ellos, se quedan levantados y, luego, se interrumpe la descarga simplemente presionándolos nuevamente hacia abajo.
Tanques o cisternas con contrapeso | Tanto a los tanques o cisternas con dispositivos de interrupción como a aquellos que no los tienen puede acoplárseles un contrapeso que rearma el sistema automáticamente y provoca el cierre apresurado del mecanismo, engañándolo y aparentando haber salido todo el agua del tanque, lo que posibilita ahorros de más del 60% del consumo habitual.
Inodoro y lavatorio integrados | La descarga del lavatorio puede ser la fuente de abastecimiento del inodoro, integrados en un solo artefacto.
Mingitorios con muy poco agua o sin ella | Hay tecnologías, basadas en la trampa de olores, que permiten a los mingitorios no consumir agua y que, con una limpieza adecuada, no huelan. Existen varios sistemas. Algunos de ellos consisten de dos componentes: un mingitorio y un cartucho. El cartucho patentado está instalado en la base y contiene un líquido sellador especial, actúa como un embudo, permitiendo que la orina fluya a través del líquido sellador, que impide el escape de olores. Luego, el cartucho filtra los sedimentos y deja que el resto de la orina pase libremente hacia el desagüe.
Dispositivos en cocinas
En las cocinas pueden emplearse varios de los dispositivos mencionados previamente, pero existen algunos que son específicos para las cocinas. Uno de ellos es el pedal mezclador, que activa la salida del agua siempre que se mantenga presionado con el pie.
Otros dispositivos ahorradores de agua
En este grupo se encuentran aquellos dispositivos que normalmente contribuyen al ahorro de agua de modo indirecto.
Contadores | Los contadores de flujo o medidores han evolucionado en los últimos años. Algunos permiten, incluso, hasta detectar fugas en la grifería, lo cual los convierte indirectamente en dispositivos ahorradores de agua.
Estabilizadores de presión | Cuando la presión entre los ramales de distribución fría y caliente es bien distinta, se produce un desequilibrio que privilegia la salida del agua con mayor presión, lo cual tiende a incrementar el consumo de agua por parte del usuario, debido a la dificultad de conseguir la temperatura deseada. Los estabilizadores de presión igualan las presiones de ambos circuitos y evitan desperdicios por regulación de temperatura.
Gestores o analizadores de consumo | Es un equipo programado para vigilar la red y detectar fugas eventuales, un reventón e, incluso, una demanda de agua catalogada como no permitida, en cuyo caso, corta automáticamente el suministro.
Sobre el proyecto
Título | “Uso eficiente del agua en edificios públicos y de viviendas”.
Equipo de investigación | José Li Gambi, Facundo Alonso, Viviana Rodríguez, Susana Lizarraga, Daniela Villanueva, Hector Araujo, Oscar Ferreyra, José Chicala, Rodolfo Giordana.
Sede | Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.