Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2015 / Septiembre / Violencia de género: hablar de lo que no se habla / Femicidio: la forma más extrema de violencia

Femicidio: la forma más extrema de violencia

El término “femicidio” es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. Se trata de una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres: el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

Acciones de Documento

El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. En Argentina, la figura de femicidio se incorporó al Código Penal en 2012, como un tipo agravado de homicidio que establece "agravantes por el vínculo" y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia. Específicamente, fue modificado el artículo 80 del Código Penal.
 

El asesinato de mujeres, en cifras
Fuente: Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano. Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro [www.lacasadelencuentro.org.ar]

 
Córdoba: nueve mujeres muertas en 2015


Según el registro de los casos de femicidio publicados en diarios locales, en lo que va del año se contabilizaron nueve mujeres asesinadas en la provincia de Córdoba:

1) Valeria Borgiani. Fue asesinada el 15 de enero en Marcos Juárez, en una oficina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde trabajaba. Tenía 31 años y era madre de una adolescente de 15 años. Está preso su expareja, Gabriel Consol.
2) Rosa Emilia Barbieri. Asesinada el 27 de enero en barrio Ampliación Los Troncos, de Monte Cristo. Está detenido la expareja, Alfredo Achával. Era madre de cinco hijos.
3) Andrea Castana. Fue asesinada el 11 de marzo en Villa Carlos Paz. No está claro cómo ocurrió el homicidio. Hay tres imputados, entre ellos su exesposo, aunque todos están libres. La hipótesis de un crimen cometido por la expareja ha ido perdiendo peso. Según las pericias hubo ataque sexual, circunstancias que permiten encuadrar el caso como un femicidio.
4) Carina Simoneta. Asesinada el 30 de marzo en su casa de Villa María, aparentemente por su pareja. Ambos eran pacientes psiquiátricos del hospital Vidal Abal de Oliva y estaban dentro del programa de externalización. Carina tenía 44 años
5) María Eugenia Lanzetti. Fue asesinada este 15 de abril. Tenía 44 años y era madre de dos hijos. Murió degollada en un jardín de infantes. Está preso su expareja.
6) Gladys Britos. El 7 de mayo su cuerpo fue encontrado semienterrado en el campo donde vivía cerca de Tuclame. Su pareja confesó ser el autor del crimen.
7) Irma Rodríguez. El 22 de mayo fue asesinada con un machete cuando llegaba a su casa en Río Segundo. Su expareja quedó detenido.
8) Laura Moyano. Mujer trans asesinada el 25 de julio en  una casa abandonada de Villa Allende Parque a la salida de un local bailable. Si bien no hay datos terminantes sobre este caso, algunos expertos coinciden en encuadrarlo en la categoría de femicidio, tanto por su condición de mujer como por su condición de trabajadora sexual. El 1 de septiembre se informó la detención de Fernando Gabriel Pereyra. El detenido está imputado de homicidio simple, y desde la fiscalía se indicó que el detenido y Laura se conocían y habían tenido relación (aunque se desconoce si habían sido pareja).
9) Ingrid Vidosa. Fue encontrada muerta en el Cerro de la Cruz, Carlos Paz, el 25 de agosto. La asesinaron de un disparo en la nuca y se cree que estaba arrodillada cuando recibió el tiro. Por el caso está imputado Marcos Haye, pareja de la víctima.
Fuente: Diarios La Voz del Interior y Día a Día.
Herramientas Personales