Usted está aquí: Inicio / 2009 / Septiembre / La arquitectura de Córdoba, en un click

La arquitectura de Córdoba, en un click

En el marco del ciclo "Mentes curiosas", que impulsa el programa de Museos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, el 3 de septiembre Isaac Edelstein disertó sobre las tareas de divulgación que realiza el Museo Virtual de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. [02.09.2009]

En la presentación, Edelstein se refirió a la difusión del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Córdoba que lleva adelante el Museo Virtual de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), un espacio en la red que propone un recorrido desde la época colonial hasta la actualidad, destacando la evolución y crecimiento de la ciudad a través del tiempo y de los valores culturales, estéticos, espirituales, históricos y materiales del acervo ciudadano.

Uno de los objetivos principales de ese ámbito de conservación es promover el conocimiento, la valoración, conservación y divulgación de los trazados urbanos, conjuntos edilicios e inmuebles notables de la urbe. Esto implica compartir los documentos sobre su arquitectura con estudiantes, profesores, investigadores, planificadores, turistas y ciudadanos, con el fin de facilitar el acceso a los datos para la realización de estudios y publicaciones relacionados con el patrimonio cultural de Córdoba.

La información disponible registra las diferentes etapas de la evolución urbanística desde las 70 manzanas fundacionales. E incluye fotografías, planos y textos, acompañados con información complementaria sobre su ubicación, fechas de construcción y reformas, autores de los proyectos y responsables de la dirección técnica, además de bibliografía.

Cabe destacar que todo el material exhibido fue seleccionado, ordenado y recopilado por un equipo de expertos vinculados al Centro de Estudios de Historia Urbana, Argentina y Latinoamericana de la FAUD con apoyo de la Diapoteca, el Centro de Informática de la misma unidad académica y de otros organismos  oficiales y privados.

El carácter "virtual" del Museo contribuye, además, a facilitar el acceso a la información para promover la realización de estudios de historia, geografía, planeamiento y diseño.

El Museo Virtual puede visitarse en la página: www.faudi.unc.edu.ar/areas/institucional/museov/index.html
Sus oficinas funcionan en la FAUD, avenida Vélez Sársfield 264 - 4º Piso, Córdoba.