Criptomonedas: detrás de la pseudo democratización del dinero

En 2009 se publicó un artículo firmado con el seudónimo “Satoshi Nakamoto” que declaraba las bases de funcionamiento de bitcoin como una herramienta para prescindir de intermediarios, como el Estado o los bancos.

Sin embargo, la ilusión del poder económico en manos de las personas parece haberse esfumado y las criptomonedas se transformaron en activos que fomentan la especulación financiera.

Mariana Gutiérrez

Becaria doctoral en el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (Facultad de Ciencias de la Comunicación – UNC/Conicet)

Realización: Josefina Cordera

–:– / –:–

• ¿Las criptomonedas permiten realmente democratizar el dinero?
  • ¿Cuáles son los motivos del “encanto” que generan las criptomonedas en la ciudadanía?
  • ¿Por qué blockchain sería un mecanismo eficaz de validación?
  • El Salvador adoptó el bitcoin como moneda legal, ¿pueden prosperar esa iniciativa?
  • ¿Cómo se vincula la existencia de las criptomonedas con el capitalismo y el neoliberalismo?