Se cumplen 100 años de la visita de Einstein a Córdoba y a la UNC
El genio de la física estuvo dos días. Visitó las sierras y el Hotel Edén. Dio una conferencia en la UNC en la que resumió su trabajo y comunicó su anhelo de formular una teoría que combinara la gravitación con el electromagnetismo. Como celebración, se realizarán varias actividades artísticas y de divulgación. [31.03.25]
Lucas Viano
Redacción UNCiencia
Secretaría de Ciencia y Tecnología – UNC
lucas.viano@unc.edu.ar
El 12 de abril de 1925 un tren colocó en suelo cordobés a una de las figuras más ilustres de la ciencia mundial: Alberto Einstein. Pasaron 100 años de aquella visita fugaz, de apenas dos días.
Para recordar este aniversario, varias instituciones científicas de Córdoba y el país están organizando actividades artísticas y de divulgación vinculadas a este genio y a su obra científica (ver al final de este artículo).
Cuando Einstein (1879-1955) llegó a Argentina ya era una figura mundial. Hacía 20 años que había desarrollado la Teoría de la Relatividad Especial, publicada en 1905, donde introdujo la famosa ecuación E=mc2, que relaciona la energía con la masa. Y habían pasado 10 años de la Teoría de la Relatividad General, que revolucionó la comprensión de la gravedad al describirla como la curvatura del espacio-tiempo.
En 1921 había obtenido el Premio Nobel de Física aunque, curiosamente, por ninguna de estas dos teorías. Lo obtuvo por su explicación del efecto fotoeléctrico, fundamental para el desarrollo de la mecánica cuántica. (Leé el artículo de físico Horacio Pastawski El esquivo Premio Nobel de Albert Einstein)
Einstein tenía 47 años cuando llegó a nuestro país. En 1925 el mundo todavía se estaba recuperando de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En Argentina, el presidente era Marcelo T. de Alvear (período 1922-1926). El gobernador de Córdoba era Julio Argentino Roca (hijo del famoso militar y dos veces presidente del país). El rector de la Universidad Nacional de Córdoba era el Dr. León Morra.
Argentina estaba en una etapa de crecimiento económico gracias al modelo agroexportador que se aprovechó de la crisis de la posguerra. Circulaban los tranvías eléctricos por las principales ciudades y la radio comenzaba a consolidarse como medio de comunicación masivo.
Einstein en el Rectorado.
Primeros días en Argentina
El ilustre físico llegó al país por iniciativa del ingeniero Enrique Duclout. Arribó en el buque Cap Polonio al puerto de Buenos Aires el 25 de marzo, luego de tres semanas de viaje. Muchos intelectuales argentinos buscaron su saludo e intercambiaron unas palabras.
Entre ellos estaba Leopoldo Lugones, cordobés nacido en Villa de María de Río Seco. Era quizás el único intelectual argentino a quien Einstein había conocido antes de su viaje.
“Einstein había compartido con Lugones, Marie Curie, Henri Bergson y otras figuras eminentes, la mesa de discusiones de uno de los foros intelectuales más importantes de esa época: el Comité Internacional de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones; Lugones representaba allí a Argentina. Este era un embrión pretérito de la Unesco”, señalan Alejandro Gangui y Eduardo Ortiz en una crónica de la visita.
La Universidad de Buenos Aires le solicitó a Einstein que diera 12 conferencias científicas. También visitó la Universidad Nacional de La Plata. Y se reunió con un joven Bernardo Houssay, futuro premio Nobel de Argentina.
Einstein en el Hotel Edén de La Falda.
¿Qué hizo durante su breve estadía en Córdoba?
Einstein llegó a Córdoba en un tren del Central Argentino desde La Plata el domingo 12 de abril por la mañana. Fue recibido por una comisión de autoridades universitarias, profesores y miembros de la Academia Nacional de Ciencias. Se alojó en el Plaza Hotel.
Su visita cordobesa tuvo como principal atractivo las sierras. Unas horas después de llegar, partió en auto a dar un paseo por la ciudad de La Falda. Almorzó en el Hotel Edén y regresó por las Sierras Chicas y Alta Gracia. Pasó por el dique San Roque. Esa noche, ya en la ciudad de Córdoba, se lo agasajó con una cena de gala en el Plaza Hotel.
Al día siguiente, el lunes 13, dio una conferencia en el salón de actos del rectorado de la UNC, ubicado en la Manzana Jesuítica (dirección actual: Obsipo Trejo 242). Tras finalizar el acto, fue al hotel para almorzar y a la tarde volvió a Buenos Aires en tren.
En la ciudad porteña completó las últimas conferencias previstas en la UBA y la noche del 23 de abril Einstein dejó Argentina para siempre.
Publicación sobre la visita de Einstein en la revista de la UNC.
La conferencia de Einstein en la UNC
La presentación de Einstein en la UNC estuvo a cargo del propio rector, el dr. Morra “Su nombre [está] inscripto en el libro de los genios y los sabios, entre los grandes propulsores de la humanidad, en los caminos de la ciencia”, inició el rector.
Y agregó: “Sus nuevas ideas, sus avanzadas teorías que inician transformaciones en la física, en la filosofía, en la mecánica y tantos otros aspectos de la vida universal, que afectan hasta los más viejos y más firmes conceptos de tiempo y espacio, han producido la admiración del mundo y su nombre se menciona al lado del de Copérnico, de Newton, de Galileo”.
Albert Einstein inició su disertación agradeciendo la cálida recepción y el reconocimiento de la UNC. Explicó el desarrollo de sus teorías en tres fases. La primera abordó la relatividad restringida, que reformuló la comprensión del espacio y el tiempo.
En la segunda, presentó la relatividad general, en la cual reformula la gravedad como una curvatura del espacio-tiempo en lugar de una fuerza.
Luego menciona una tercera fase “aún en desarrollo”. Hasta el fin de sus días Einstein buscó una teoría unificada que combinara la gravitación con el electromagnetismo. “Para una completa satisfacción a nuestros anhelos filosóficos, es necesario buscar tal combinación”, finalizó. Esa tarea todavía sigue pendiente para la ciencia.
Actividades en Córdoba por el 100º aniversario de la visita de Albert Einstein
9 de abril.
20 hs. Presentación y lanzamiento de «100 años de Einstein en Córdoba». Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (Duarte Quirós 107).
10 de abril.
17 hs. Relatividad y Astrofísica, pasado, presente y futuro. Aula Magna, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Av. Vélez Sarsfield 299).
19 hs. Visita de Einstein – Espectáculo científico/musical. Hotel Edén (Av. Edén 1400, La Falda).
11 de abril.
18 hs. Arte, Ética y Ciencia: El universo de Einstein que llegó a Córdoba. Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229).
Organizan: Asociación Física Argentina; Academia Nacional de Ciencias; Universidad Nacional de Córdoba; Observatorio Astronómico de Córdoba; Centro Cultural UNC; Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE); Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG).
Fecha de publicación: 28 marzo, 2025