40 años de democracia en 40 portadas de diarios

Una muestra en la FCC expone portadas emblemáticas de la última parte de la historia de Argentina, seleccionadas entre diversos medios de Córdoba. Un recorrido para pensar y reflexionar sobre nuestras identidades. [13.07.2023]

¿Se pueden sintetizar los 40 años de la democracia en Argentina en 40 de las tapas de diarios más representativas de esa parte de nuestra historia?

Quien tomó el desafío de hacerlo es el Museo de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), junto al Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba).

En el ámbito de la FCC diseñaron un recorrido expositivo que propone una línea temporal con 40 portadas de noticias, con hechos políticos, culturales, sociales y deportivos narrados por el periodismo cordobés entre 1983 y 2023.

También incluye dos tapas de la Guerra de Malvinas de 1982, durante la última dictadura militar, por su fuerte incidencia histórica, al fracasar el plan que intentaba legitimar el modelo de una dictadura que llegaba a su fin y al precipitar las elecciones que se realizaron el 30 de octubre de 1982.

En este sentido, la muestra busca aportar una mirada acerca de los hechos que incidieron en la sociedad, a partir de las primeras planas de diferentes medios de comunicación locales: Córdoba, Hoy Día Córdoba, La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba, Comercio y Justicia, El Diario de Bolsillo y tres revistas político-culturales: La Intemperie, Informe Córdoba y Umbrales.

La muestra itinerante “40 Tapas de la democracia en Córdoba” se inauguró el 5 de junio, en el marco de la IV Bienal de Periodismo y Comunicación, en la Fotogalería “Tomás Barceló Cuesta”, ubicada en el edificio histórico de la FCC.

Estará disponible al menos hasta fines de julio y luego comenzará su itinerancia hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos y de la Democracia, en diferentes organizaciones sociales, gremiales, bibliotecas populares, espacios educativos y culturales.

La exposición se realizó de manera conjunta con el aporte documental del Cispren y su Centro de Documentación, que cuenta con materiales históricos de la prensa gráfica de Córdoba. En un trabajo minucioso, de identificación de hechos destacados, se revisaron ejemplares tanto en ese espacio como en la hemeroteca de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Imagen | El desafío de reflexionar

El desafío de reflexionar

Según Mariana Minervini, del equipo del Museo de la Comunicación FCC, “los museos se enfrentan al desafío de pensarse como espacios de diálogo pero, también, como espacios políticos y de debate social que no deben ignorar las actuales desigualdades de poder, recursos y acceso a la información y al conocimiento. Desde este lugar es que se pensó esta exposición con un sentido itinerante, que busca acercar a distintos espacios e instituciones la pregunta sobre el rol de la prensa en Córdoba durante estos últimos 40 años de democracia ininterrumpida. Nos preguntamos: ¿qué hechos fueron destacados durante estos años? ¿Cuáles fueron invisibilizados o publicados en un segundo plano? ¿Qué medios desaparecieron? ¿Cómo poner en relevancia la tarea de periodistas y de comunicadores de Córdoba?”.

Agrega que “fue una ardua tarea la selección de los hechos, sintiendo que dejábamos de lado sucesos importantes. Pero el límite era 40. Por ello, a partir del origen de pensar al Museo de la Comunicación atravesado por las narrativas transmedia, invitamos a través de instancias participativas a completar la propuesta y a reflexionar sobre las tapas que faltan a través de urnas de votación. Las urnas proponen votar sobre los hechos ausentes, cuál de las expuestas es favorita y a expresar un deseo para la democracia. La participación estará disponible en la web del museo”.

Para Myriam Mohaded, del Centro de Documentación del Cispren, esta muestra significó una puesta en diálogo y debate de los criterios con los que se seleccionaba el material. “El diario es un documento que nos permite interpretar, hacer memoria y comprender la sociedad y la cultura de la que somos parte. Cada tapa implicó elegir un tema y dejar otros atrás. Se trató de equilibrar información, considerando contenidos, diversidad de voces en los diferentes medios de comunicación locales, estéticas, diseños, imágenes, líneas de opinión, roles que jugaron los medios”.

La vicedecana Fabiana Martinez destacó que “cada portada es un artefacto semiótico complejo. Las 40 tapas de los 40 años de democracia son un registro documental que tiene un vínculo con lo público, fijando sentidos e identidades”. Además destacó que “los periodistas son actores políticos que construyen e inciden en la agenda pública que no es ni objetivo ni neutral”.

Mariana Mandovic, también docente de la facultad y secretaria general del Cispren, destacó que “no hay mejor sistema que el sistema democrático, y sabemos que lo que se consiguió desde el 83 hasta ahora es consolidar algo inédito, 40 años de democracia en nuestro país. Pero también somos conscientes de todas las deudas que tiene la democracia con el pueblo y cuando repasamos estas tapas y vemos que la historia va y viene, también nos sentimos actores y partícipes de esa democracia y que no alcanza con una democracia que sea representativa, sino que necesitamos una democracia participativa”, finalizó.

Equipo de trabajo de la Muestra: “40 Tapas de la Democracia en Córdoba”

Myriam Mohaded, Mariana Minervini, Mariana Rey, Cristina Fuentes, Bahía Luz De Palma, Yanina Arraya, Amelia Cristina Orquera, Hugo Mamani, María Cargnelutti y Paola Lucero.

Diseño Gráfico: Rafael Alejandro Caminos
Fotografía: Laura Lencina