Detectan la presencia del tapetí en el noreste de Córdoba

Se trata del registro más austral de este mamífero. Su situación de conservación es “en peligro” para la provincia debido al desmonte y a la fragmentación de bosque nativo, pero también a una tasa reproductiva llamativamente baja para este pariente del conejo. [29.06.2023]

Por Lucas Viano
Redacción UNCiencia
Secretaría de Ciencia y Tecnología – UNC
lucas.viano@unc.edu.ar

El tapetí (Sylvilagus brasiliensis), un pariente cercano del conejo, fue fotografiado por primera vez en Córdoba. El registro con cámaras trampa es la observación más austral de esta especie y enciende las esperanzas de que este mamífero puede sobrevivir en una región caracterizada por la fragmentación del hábitat y la rápida deforestación.

“Hay un proceso de defaunación de nuestros mamíferos, porque este ecosistema ahora está compuesto sólo por un montón de parches de bosque. Tenemos el 3% del bosque que había a principios del siglo 20. Monitoreamos 25 de estos parches y el tapetí apareció en dos de ellos”, señala Lucila Castro, bióloga que realizó esta investigación en el marco de su doctorado en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea), perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dentro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Y agrega: “Hoy me pregunto si estos animales todavía existirán, porque no sabemos si sobrevivieron al avance de la frontera agropecuaria”. El monitoreo fue realizado en 2018, pero los resultados fueron publicados en 2023 por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.

Hasta ahora, sólo se conocían observaciones eventuales del tapetí en Córdoba. Sin embargo, gracias a este muestreo sistemático realizado en el noreste de Córdoba, en sectores cercanos a los Bañados del Río Dulce y la laguna Mar Chiquita, se ha confirmado su presencia en la provincia.

Mapa de distribución del TapetíNorte del país, hasta el norte de la provincia de Córdoba.Córdoba, Chaco,Formosa, Jujuy,Misiones, Salta,Santa Fe,Santiago delEstero, TucumánTapetíCórdoba
Sylvilagus brasiliensisConocido como Tapetí, no debe serconfundido con la mara o el conejo delos palos, ambos roedores.43 cmEscalaLeporidae (la mismaque la de los conejos yliebres)Hasta 1,3 kilos Tallos, hojas y raíces yprobablemente semillasy frutos.Crepuscular y nocturno.Se refugia en huecos y troncos caídos. Puededar saltos.FamiliaDietaHábitosPeso
AmenazadoComparaciónOrejas cortasOrejaslargasSolitarioGregario1 a 2 críasDe 4 a 12 críasEstado de conservaciónEn Córdoba.En Argentina.PreocupaciónmenorExtintoEnpeligroAmenazaVulnerablePreocupaciónmenorPeligroCríticoTAPETÍCONEJO EUROPEO

Cómo es el tapetí

El tapetí puede medir entre 25 y 42 centímetros de largo. Se caracteriza por su cola pequeña y su pelaje moteado de color marrón con puntas negras y partes blancas. Es herbívoro y de hábitos solitarios o en pareja.

La principal diferencia con el conejo es su tasa reproductiva. “Los conejos se reproducen súper fácil, por lo que no deberíamos estar enfrentando un problema de reducción de la población, pero el tapetí tiene pocas crías por camada, apenas uno o dos”, señala Castro.

Según la bióloga, esta baja tasa reproductiva quizás haya sido una forma de control biológico de la especie que le sirvió cuando los bosques eran el ambiente predominante. Pero ahora representa una desventaja para su supervivencia.

A su vez, la liebre y el conejo pueden adaptarse a casi cualquier paisaje, en cambio el tapetí tiene requerimientos más específicos. El estado de conservación del tapetí en Argentina se considera de “preocupación menor”, pero en Córdoba está identificado como “en peligro”.

Imagen | Otras amenazas para el tapetí y la fauna cordobesa
Lucila Castro, del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, UNC y Conicet), y Victoria Lassaga, de la Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, se encargaron de colocar la cámaras trampa en el norte de la provincia de Córdoba. Las biólogas también trabajan para la ONG Natura Argentina.

Otras amenazas para el tapetí y la fauna cordobesa

El desmonte y la fragmentación de los ecosistemas son las principales amenazas para la fauna autóctona. Victoria Lassaga, bióloga de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC e integrante de Natura Argentina, agrega otros riesgos: “Las rutas y caminos son un gran problema porque provocan atropellamientos y generan fragmentación de hábitat. Se puede pensar en medidas, como reductores de velocidad, pasos de fauna y talleres sobre seguridad vial, que incorporen este tema”.

Otra problemática que enfrenta el tapetí y otras especies silvestres son los ataques de la fauna doméstica. “Habría que realizar campañas sobre tenencia responsable de animales de compañía”, asegura.

Del estudio también participaron Fernando Barri y Gabriel Boaglio, ambos del IDEA, y Francisco Molina, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Del desconocimiento a la conservación

La mayoría de la población cordobesa desconoce que esta especie habita en la provincia. Castro asegura que durante años la fauna chaqueña de Córdoba no fue estudiada por la ciencia. “El Parque Nacional Ansenuza está ayudando a que se conozca más y la presencia de estos mamíferos nos puede ayudar a proteger el poco bosque que nos queda”, señala.

La bióloga también es la directora ejecutiva de Natura Argentina, una de las ONG que impulsó la creación de esta área protegida. “Cuando encaramos este monitoreo, estaba un poco desahuciada al ver cómo estaba nuestro territorio. Pensé que nos encontraríamos con mucho menos. Pero me llevé la grata sorpresa de que todavía tenemos especies representantes de nuestra fauna chaqueña alrededor de la laguna”.

Castro cree que si protegemos el bosque que todavía tiene Córdoba, no se tendrá que llegar a medidas como el “rewilding”, la recuperación de la fauna silvestre con la incorporación de ejemplares traídos desde otras regiones.

Imagen | Del desconocimiento a la conservación
Lucila Castro, del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, UNC y Conicet), y Victoria Lassaga, de la Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, se encargaron de colocar la cámaras trampa en el norte de la provincia de Córdoba. Las biólogas también trabajan para la ONG Natura Argentina.

Conocer más sobre el tapetí

El tapetí es el único representante del género Sylvilagus en América del Sur, donde tiene una distribución amplia. Desde la taxonomía se plantean varias subespecies. Las investigadoras desconocen el vínculo de los ejemplares cordobeses con estas subespecies y proponen avanzar con otros estudios para conocer mejor su distribución, antes que los aspectos genéticos o taxonómicos.

Para Lassaga es importante ampliar la zona de investigación para encontrar nuevos sitios donde pueda estar presente el tapetí y estudiar la conectividad entre parches de bosque. “También acompañar estos muestreos con entrevistas a pobladores y pobladoras, y talleres en escuelas para conocer la percepción de las personas sobre el animal y las diferentes amenazas que puede tener en la zona. Este trabajo con la comunidad y los organismos de aplicación es clave para generar acciones de investigación y conservación a largo plazo”, señala.

No hay registros del tapetí en la zona central y oeste del bosque chaqueño de Córdoba. Castro menciona estudios sobre el conejo de los palos y la mara, especies que viven en Córdoba y tienen requerimientos ambientales parecidos, aunque son roedores. Estas investigaciones detectaron que sus hábitats no se superponen. Pero no hay un trabajo similar sobre el tapetí.

“No se sabe si hay alguna otra barrera que está impidiendo una mayor extensión del hábitat de esta especie, más allá de su baja tasa reproductiva y la fragmentación del bosque. Habría que hacer una búsqueda más profunda para ver cuál es la situación de la especie en Córdoba”, apunta.

Fotografía de portada: gentileza del equipo de investigación. Individuos de Sylvilagus brasiliensis registrados mediante cámaras trampa en el norte de la provincia de Córdoba.