40 años de antropología en democracia

Un ciclo audiovisual producido por UNCiencia y por el Museo de Antropologías de la UNC pone el foco en algunos de los temas que fueron ejes de estas cuatro décadas. (23/10/2023)

El nuevo ciclo audiovisual “4D: Antropología y Democracia” invita a reflexionar sobre algunos de los temas que han sido ejes de la vida democrática durante las últimas cuatro décadas.

Producidos de manera conjunta por los equipos de comunicación de UNCiencia y el Museo de Antropologías de la UNC, los videos se publicarán semanalmente a partir del 27 de octubre de 2023.

El primer video aborda la situación de los pueblos indígenas en Argentina y contextualiza el devenir de las comunidades indígenas de Córdoba, desde la Reforma Constitucional de 1994, hasta la actualidad. Aquí, el antropólogo José María Bompadre y el historiador Pablo Reyna, miembro de la Comunidad Camiare/Comechingón Timoteo Reyna; explican algunos conceptos básicos para entender el origen de nuestras propias raíces históricas.

José María Bompadre

Pablo Reyna

En un segundo momento, y en coincidencia con la edición 2023 de la Noche de los Museos, la museóloga Mirta Bonnin, junto a la directora del Museo de Antropologías, Fabiola Heredia, compartirán su visión acerca de la función social de los museos universitarios en el siglo 21.

Mirta Bonnin

Fabiola Heredia

Otro de los ejes temáticos del ciclo es un video dedicado a los avances y desafíos que se proponen hoy los feminismos. En este video, tanto Ivanna Aguilera -coordinadora del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la FFyH- como Fabiola Heredia, aseguran que es necesario “traducir las conquistas en derechos”.

Ivanna Aguilera

También se verán testimonios sobre los impactos y las heridas que produce la violencia institucional. Aquí participan la antropóloga social Natalia Bermúdez, junto a Viviana Alegre, activista social y madre de Facundo Rivera Alegre.

Viviana Alegre

Natalia Bermúdez

Luego será el turno de reflexionar sobre las luchas socioambientales. Problemáticas en torno al acceso al agua, la contaminación, el desarrollo inmobiliario o los incendios, que afectan cada vez más la vida cotidiana en distintos barrios y zonas de Córdoba. En este video compartirán sus testimonios la antropóloga Eliana Lacombe y Lucía Castellano, asambleísta de Vecinxs de Chavascate.

Eliana Lacombe

Lucía Castellano

Finalmente, el ciclo terminará con un video que aborda la función social de la antropología en los distintos procesos y luchas de Memoria, Verdad y Justicia. Aquí participan la antropóloga social Ludmila Catela Da Silva y el arqueólogo Marcos Gastaldi, quienes enfatizan el valor de la vida democrática, frente al autoritarismo y el horror del Terrorismo de Estado.

Ludmila Catela Da Silva

Marcos Gastaldi

Los videos se publicarán cada viernes a partir del 27 de octubre de 2023, en el canal de YouTube del Museo de Antropologías, y sus adelantos se verán en las redes sociales de UNCiencia y el Museo.

La producción periodística del ciclo está a cargo de Eliana Piemonte, Irina Morán y Diego Ludueña. En cámara y edición, Glenda Mackinson.

En diseño gráfico, Florencia Bacchini. Y la fotografía y piezas de redes sociales están a cargo de Paloma Laguens.