Registran una variedad cordobesa de orégano

Fue a partir del trabajo de un equipo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. Se denomina Magno-Inta, tiene su origen en material proveniente de Traslasierra y se caracteriza por tener un rendimiento mucho mayor al de otras variedades.

Por Cristián Jorge Aldasoro
Colaborador UNCiencia
Área de comunicación Institucional – FCA-UNC
caldasoro@agro.unc.edu.ar

El género origanun incluye a más de 60 especies y subespecies conocidas popularmente con el nombre de orégano.Cuando alguien compra orégano para uso culinario, por lo general encuentra diferentes especies en un mismo paquete.

Ahora, un equipo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias acaba de registrar la variedad monoclonal Magno Inta-FCA, a partir de una población conocida localmente como “Chileno”, proveniente de Traslasierra, Córdoba.

Magno Inta-FCA tiene características que importan especialmente al productor, ya que se destaca por su alto rendimiento, que supera a la variedad Alpa Sumaj FCA-Inta, que hasta ahora era la más rendidora.

Dicho en términos sencillos, brinda más kilos de materia seca que otras variedades y la planta dura hasta cuatro años.

“El orégano proviene del Mediterráneo. No es una especie nativa y siempre se maneja en cultivo; no está asilvestrado. Alguien trajo una planta de orégano alguna vez; la puso, la empezó a multiplicar y como se reproduce por semilla comenzó la mezcla y su diversificación. Algunas semillas se mezclaron y, a lo mejor, de 10 semillas aparecieron 10 plantas distintas, cada una con sus características. Se va eligiendo y se queda con lo mejor”, explica la bióloga Lorena Torres, investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UNC.

Desde 2006, ella es parte de los proyectos específicos del Inta denominados “Bases para el mejoramiento de la producción y la calidad del orégano de consumo interno y exportación” y “Plataforma tecnológica para la innovación y desarrollo de procesos productivos y calidad en aromáticas cultivadas”.

En ese marco se estableció una red nacional de ensayos de orégano (RNEO), en la que se evaluaron cuatro clones diferentes denominados Mendocino, Cordobés, Compacto y Criollo.

Estos trabajos dieron origen a la tesis doctoral de Torres, titulada”Caracterización y evaluación germoplasma de orégano provenientes de las principales zonas de producción de argentina“. Sus objetivos fueron recolectar y caracterizar el germoplasma de orégano cultivado en Argentina y determinar la variabilidad inter e intra poblacional existente para caracteres de importancia agronómica.

Imagen | Recolección y ensayos

Recolección y ensayos

Para cumplir con los objetivos propuestos, además de incluir como material de estudio los cuatro clones evaluados en la RNEO, se recolectaron plantas provenientes de las principales zonas de producción yse establecieron ensayos de campo para evaluar el desempeño agronómico de los materiales, además de abordar el estudio de distintos métodos de secado y almacenamiento y la caracterización de los aceites esenciales (rendimiento y composición).

Previo a estos ensayos y con el fin de mejorar las condiciones sanitarias de los materiales, se realizó el saneamiento del material recolectado mediante cultivo in vitro de meristemas.

A la fecha, se logró generar una colección de germoplasma de orégano, compuesta por 19 accesiones de diferentes procedencias.

Esta colección se conserva in vitro en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias.

Además, plantas madre de las 19 accesiones se mantienen en condiciones controladas de invernadero en el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia en Plantas Aromáticas y Medicinales (CIDeTPAM), también de la FCA.

Imagen | El material registrado

El material registrado

A partir de los resultados obtenidos de la caracterización (morfológica y agronómica) y de la identificación taxonómica de los clones de orégano evaluados, se establecieron las características que permiten diferenciar los distintos oréganos.
Así, entre 2012 y 2013se registraron las primeras variedades de orégano en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase): Don Bastías, Aguanda FCA-Inta y Alpa Sumaj FCA-Inta.

Ahora llegó el turno de Magno Inta-FCA.

Durante 2015se establecieron los ensayos a campo en La Consulta, para el comportamiento agronómico de este clon, utilizando como testigo el cultivar Alpa Sumaj FCA-Inta.
Entre 2016 y 2017 se llevó a cabo la evaluación de las características morfológicas, fenológicas y agronómicas de esta variedad, así como la identificación taxonómica de la misma.
Se observó cuánto produce, cómo se comporta sanitariamente la planta, cuál es la diferencia con otras y, luego de años de investigación y ensayos, en julio de 2022 se comenzó con el trámite de registro que culminó con la inscripción de este nuevo cultivar, que se caracteriza por superar en rendimiento en biomasa a la variedad testigo.

Imagen | ¿Qué significa que sea distinta?

¿Qué significa que sea distinta?

Cada variedad de orégano se diferencia por su porte, su rendimiento en biomasa, el color de sus flores, la época en que florece y cuántas veces al año lo hace, por el rendimiento en aceites esenciales y la composición de esos aceites, entre otras características.

Además, al provenir de material saneado in vitro, las plantas son más vigorosas y toleran mejor las condiciones ambientales.

Para mantener su identidad y la homogeneidad en cultivo, estos materiales se reproducen de manera vegetativa (por estacas), tanto para su conservación como para la multiplicación de plantines que luego van a campo.

Aunque, según explica Torres, los oréganos son especies de reproducción sexual y puede que al florecer se crucen entre ellos, dando lugar a nuevas variedades que habrá que estudiar para analizar características y potencialidades.

“También pueden producirse cruzamientos entre plantas de diferentes especies, dando origen a híbridos naturales.De hecho, uno de los cultivares registrados, botánicamente es un híbrido natural entre dos especies distintas, que funcionó”, comentó.

Tener un cultivar registrado significa contar con un material identificado, bien descripto para comenzar una producción y obtener material de calidad a la hora de exportación. También permite su tipificación varietal, tanto si se usa como hierba seca para condimento, como si se destina a para extracción de aceites.

El trasfondo social

El cultivo de orégano se encuentra en manos de pequeños productores, principalmente en emprendimientos familiares. Desde el Estado se incentiva la integración de los productores primarios como estrategia para mejorar sus condiciones productivas y comerciales.

Este contexto social determina que la producción tenga sus propias características, como la contratación de mano de obra para la plantación y cosecha, que se alterna con las labores de cada grupo familiar.

En las mismas comunidades están los acopiadores que reciben la producción y no en todos los casos, ya sea por desconocimiento o falta de recursos económicos, tienen las condiciones adecuadas de conservación.