Malvinas y la Antártida desde una mirada geopolítica

En 2022 se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, un conflicto que marcó la historia de nuestro país.

A pesar de los procesos de descolonización que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, Malvinas permanece como un estandarte del imperio británico. Y es que no se trata de dos pequeñas islas, sino de un territorio estratégico desde lo geopolítico, importante desde lo económico e imprescindible desde lo ecológico.

En este episodo, un diálogo para comprender la importancia de la soberanía argentina en ese territorio.

Luciana Buffalo1, Paola Seminara1, Juan Cruz Margueliche2 y Hilario Patronelli2

1 – Departamento de Geografia – Facultad de Filosofia y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)
2 – Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata)

Entrevista: Diego Julio Ludueña

–:– / –:–

• Una mirada de la geografía desde la geopolítica.
  • La cuestión Malvinas y su relación con la Antártida.
  • Argentina es país bicontinental.
  • Soberanía, territorio y mundo global.
  • Reinterpretar el mar argentino como factor de desarrollo.
  • Pensar a Malvinas como una causa Latinoamericana.