Una Noche, todos los Museos

Por cuarto año consecutivo se realizará en la ciudad de Córdoba la “Noche de los Museos”. Será el viernes 21 de noviembre bajo el lema “más museos, más derechos”. Abrirán sus puertas los 16 museos científicos y artístico-culturales de la UNC, más el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia). Además, se sumarán a los circuitos 13 museos y espacios culturales municipales, 8 dependientes del gobierno provincial y 4 instituciones invitadas, como el Museo Aquiles Gay y la Academia Nacional de Ciencias. Descargar el programa de actividades en formato pdf [12.11.2014]

Hace algunas décadas comenzó a tomar fuerza la idea de que, además de las tradicionales funciones de conservación e investigación, era necesaria en la definición de los museos una función más: la función de comunicación o interpretación pública. Porque un museo es, en principio, un espacio donde se atesoran colecciones, y esas colecciones, independientemente de su naturaleza (artística, científica, tecnológica, histórica), son siempre mensajes que esperan ser interpretados.

Esta nueva misión parte de la premisa de que el conocimiento es y debe ser accesible a todos, y de que es necesario ampliar cada vez más los públicos generando acciones que acerquen y pongan en valor, que comuniquen, ese conocimiento atesorado en las colecciones. Enmarcada en este esfuerzo por democratizar el acceso al conocimiento y la cultura, surgió en 2011, como una iniciativa del Programa de Museos Universitarios (Promu), la “Noche de los Museos”.

Desde su primera edición, se convirtió en un evento de convocatoria masiva. En 2011 –cuando solo participaron los museos de la UNC–, asistieron alrededor de 30 mil personas. Al año siguiente fueron 80 mil. En 2013, y a pesar de la insistente lluvia, más de 100 mil personas circularon por los distintos puntos y recorridos.

Este año se espera superar la convocatoria. Desde las 20 a las 2 de la madrugada se realizarán actividades especiales de distinto tipo: música, performances, títeres, obras teatrales, conciertos, entre otros. Además, en todos los museos habrá visitas guiadas y libres.

Se podrán hacer recorridos por distintos puntos de la ciudad. En el casco céntrico se pueden visitar los museos de la zona de la Manzana Jesuítica (Colegio Nacional de Monserrat, Histórico de la UNC, entre otros) que son un testimonio de las diferentes etapas de la historia de la Universidad. También estarán abiertos al público los museos Botánico, de Paleontología, de Zoología y de Mineralogía, todos alojados en la sede céntrica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN). Estos museos centenarios documentan, a través de sus colecciones, el momento en que las ciencias naturales empezaron a desarrollarse en Córdoba. A pocas cuadras se podrán visitar los museos de Antropología y Arquitectura, que contarán con un numeroso listado de actividades culturales durante toda la noche.

También habrá espacios para visitar en Ciudad Universitaria. Además del Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia), hay otros museos poco conocidos pero que resguardan valiosísimas colecciones, como el de Psicología y el Científico-Tecnológico, este último ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas.

La otra ruta de la Noche la conforman los museos ubicados en el Hospital Nacional de Clínicas y alrededores. El Museo Casa de la Reformaconserva y difunde la historia del movimiento estudiantil de 1918; los Museos de Anatomía y Anatomía Patológica albergan colecciones de gran valor y piezas anatómicas únicas que sirvieron (y aún hoy son utilizadas) para la formación de estudiantes.

También se encuentra en el Hospital el Museo en Ciencias de la Salud, enfocado en la historia del Clínicas y en la interpretación de las prácticas y el desarrollo de la medicina a través de la exhibición de instrumental médico y diversos materiales como dibujos científicos y piezas de moulage.

El predio del Observatorio Astronómico es el lugar donde se realizará el cierre de la noche. Allí también se ubica el Museo Astronómico, donde se exhiben instrumentos astronómicos y piezas históricasque documentan el nacimiento y desarrollo de esa pionera institución científica.

Los museos y espacios municipales y provinciales, esparcidos por el centro de la ciudad y alrededores, completan los circuitos de la Noche de los Museos. Como ya se hizo en las ediciones anteriores, habrá colectivos gratuitos para que el público se traslade fácilmente por los distintos circuitos.

La apertura formal será a las 19, en la Plazoleta de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros). Y desde las 2 del sábado 22 de noviembre, en el predio del Observatorio, la Noche empezará a terminarse con un concierto audiovisual sobre temática astronómica.

Todo el detalle de las actividades que se realizarán se puede consultar ingresando a www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar