Pronóstico: lluvia de meteoritos a la madrugada, previo a la salida del sol

Si las condiciones climáticas lo permiten, desde el hemisferio sur y a simple vista, mañana podrá verse una nueva lluvia de meteoritos de las Eta-acuáridas, una corriente de partículas de polvo que dejó el cometa Halley en 1986, y que la Tierra atraviesa, desde entonces, en mayo y octubre. Los astrónomos pronostican que en esta oportunidad se podrán avistar hasta 85 meteoritos por hora.

No hacen falta telescopios ni instrumental alguno para poder apreciar este espectáculo celeste, no obstante, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba recomienda levantarse bien temprano, entre la puesta de la luna llena y la salida del sol, alejarse lo más posible de las luces de la ciudad, y ubicarse cómodamente mirando hacia el cielo.

Eta-acuáridas y Oriónidas

La lluvia de meteoritos que podrá apreciarse mañana lleva el nombre de Eta-acuáridas, mientras que a la que es visible en octubre le corresponde el de Oriónidas.

Si bien, se trata de la misma estela de escombros que dejó el cometa Halley en su último paso cercano a la Tierra en 1986, adquiere su nombre de la constelación de la que, en las diferentes épocas del año, parece provenir la estela de meteoritos: en mayo desde Acuario y en octubre desde Orión.