¡Pestes!: Entre la biología y el diseño

“Existen múltiples relaciones entre la biología y el diseño, todas complejas. Los procesos de transformación que observamos en el medioambiente muestran que lo artificial ha sido concebido desde la perspectiva humana, sin tener en cuenta el entorno. Así, los artefactos producidos tienen ciclos de vida muy superiores a sus ciclos de uso humano y entran en contacto con organismos con los cuales se generan conflictos ya que esa vida posterior del objeto no estuvo prevista dentro del diseño”, comenta Ávila.

Partiendo de esta relación conflictiva del objeto diseñado con su medio, Ávila desarrolló ¡Pestes!, un proyecto de diseño basado en el concepto biológico de simbiosis. La simbiosis define las relaciones entre organismos de diverso tipo estrechamente unidos.

Tres radios

En el marco de ¡Pestes! Ávila diseñó tres radios con tres relaciones simbióticas distintas: mutualista, comensalista y parasítica.

La radio “mutualista” plantea un beneficio mutuo entre las partes del sistema. En ella un pez, la palometa, se alimenta de comida balanceada. La energía del picoteo y sus vibraciones en los flujos de agua generan los 3 voltios necesarios para hacer funcionar la radio.

La radio “comensalista” funciona con la energía del viento. Aquí, una parte del sistema es indiferente (el viento) y beneficia a la otra parte (la radio que funciona gracias a él).

avila_pestes_mutualismo.png

La tercera radio es “parasítica” y está enganchada a la red eléctrica. Quien utiliza la radio se beneficia del uso clandestino de energía mientras que la red energética y social podría decirse que se perjudica.

La idea del diseñador es desarrollar un pensamiento crítico de la producción de lo artificial desde el diseño, con artefactos que fueron creados para cuestionar más que para responder a necesidades especificas. “La palabra simbiosis deriva del griego `syn´ que significa `con´ y `biosis´ que traduce como `vivir´; de esto se trata mi proyecto: de experimentar con formas de convivencia”, comenta Ávila y agrega: “El énfasis en este tipo de relaciones es significante para el estudio del diseño ya que hace evidente la perspectiva antropocéntrica, siendo que normalmente se diseña para el ser humano. En el momento en que uno adopta otra escala u otra perspectiva, las prioridades cambian y se torna indiscutible que es la sostenibilidad del medio ambiente lo que hace posible la supervivencia”.

En la etapa del proyecto realizada en Córdoba, Ávila contó con la colaboración del diseñador Leonardo López. En los próximos meses, la propuesta ¡Pestes! será exhibida en Gotemburgo, en el marco de la presentación del último seminario doctoral de Ávila.

Perfil

Martín Ávila es egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, es Master en Estudios de Diseño por el Central Saint Martin’s de Londres, enseña en el Master de Diseño de Experiencia en Konstfack, Estocolmo y está finalizando el Doctorado en Diseño en la Universidad de Gotemburgo.

Por Eliana Piemonte | epiemonte@comunicacion.unc.edu.ar