Pedro Bekinschtein: “Todos nuestros recuerdos son falsos”

Ante una buena cantidad de público que disfrutó de una disertación amena y profunda, el neurocientífico presentó su libro “100 % Cerebro” en Córdoba. La actividad fue coorganizada por UNCiencia y librería Quade. [26.08.2015]

Con recursos dinámicos y apelando a la constante participación del auditorio, el neurocientífico y divulgador Pedro Bekinschtein brindó una charla aguda y entretenida en el marco de la presentación en Córdoba de su reciente publicación “100 % Cerebro”.

Luego de una breve presentación a cargo del rector de la UNC, Francisco Tamarit, Bekinschtein compartió un recorrido descontracturado, proyectando videos e imágenes, y haciendo participar al público de algunas pruebas colectivas, con el fin de evidenciar el sustento de algunos de los interrogantes y afirmaciones que se desarrollan en su libro.

“Todo el mundo habla hoy de neurocosas. Parecería que a todo pudiera agregársele el prefijo neuro. Esto, en algún punto, es obvio, porque somos nuestro cerebro. En cada actividad que realizamos hay ciertos flujos cerebrales implicados. Pero agregarle neuro a algo no lo hace más serio”, comenzó el autor de “100 % Cerebro”.

Precisamente, en su disertación puso en cuestión algunas nociones que se reproducen como verdades definitivas sobre nuestro órgano rector. “Hay algunos mitos que se han instalado sobre el cerebro humano. La idea de que usamos sólo una parte del cerebro o de que el cerebro es como un músculo, no tienen ningún sustento biológico serio”, subrayó Bekinschtein.

Utilizando un lenguaje simple e informal, fue desplegando los argumentos centrales propuestos en su libro, e hizo hincapié en temáticas vinculadas al objeto de estudio de sus investigaciones actuales: las bases biológicas de la memoria humana.

“Nuestra memoria está más relacionada con lo que nos pasa en el presente, que con lo que nos sucedió en el pasado”, planteó. Y completó: “Todos nuestros recuerdos son falsos, en mayor o menor medida. No hay recuerdos estrictamente iguales a la experiencia que uno vivió. Uno hace cosas con los recuerdos, los modifica cada vez que los activa, de acuerdo a los factores biológicos y culturales que confluyen en ese momento”.

Retomando algunas investigaciones históricas relevantes sobre cómo recordamos y de qué modo organizamos nuestros recuerdos, Bekinschtein formuló la idea de que la memoria humana siempre está en un proceso de construcción; proceso determinado por mecanismos biológicos que suceden cada vez que activamos un recuerdo.

“Cuando evocamos un recuerdo, lo extraemos de nuestra memoria de largo plazo donde estaba inactivo y lo activamos en la memoria de corto plazo. Cada vez que eso sucede, modificamos el recuerdo y lo volvemos a fijar modificado”, graficó, para explicar el procedimiento biológico sobre el que se apoyan sus expresiones.
De este modo, según la perspectiva del neurocientífico, los recuerdos que evocamos con mayor frecuencia son los más impecisos de todos; mientras que aquellos recuerdos que evocamos menos, son los que más se asemejan a la experiencia originalmente vivida.

Sobre Pedro Bekinschtein
Es Doctor en Biología (UBA). Realizó un post-doctorado de tres años en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge. Se desempeña como investigador del Conicet en la Facultad de Medicina de la UBA. También desde hace años se dedica a la divulgación científica. Es miembro de la Asociación Civil “Expedición Ciencia”, dedicada a promover el pensamiento científico y la enseñanza de las ciencias. Escribe sobre ciencia en Revista Barcelona y es columnista de neurociencia del programa de televisión “Científicos Industria Argentina” (TV Pública) y del programa de radio “Dadyman” (Radio América).