Los incendios de Córdoba vistos desde el espacio

En la Estación Terrena Córdoba del Centro Espacial Teófilo Tabanera de Conae, un equipo de profesionales se ocupa de planificar las pasadas de satélites cuyos datos son requeridos para esta emergencia; coordina su recepción, chequea su calidad y los pone a disposición de los usuarios.

Otro equipo de profesionales en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” de la UNC se ocupa de elaborar esos datos, realizando diferentes niveles de procesamiento, de manera de obtener información que permita el análisis y estudio de las aéreas afectadas y los focos en curso.

Además, la Conae elabora diariamente mapas de focos de calor que también son útiles para organismos como el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, e instituciones como el INTA y autoridades locales. Ver la galería de fotos en CONAE.

Estos mapas se utilizan para monitorear riesgo de incendios, y para su seguimiento complementado con datos sobre vientos, temperatura del aire, biomasa seca, topografía, entre otros.

La gestión de emergencias es una de las áreas prioritarias de aplicación de la información de origen satelital y la agencia espacial argentina aporta información clave para la vigilancia, seguimiento y mitigación de cada fase de una emergencia y catástrofe natural o antrópica que es utilizada por los diferentes organismos implicados en estos procesos.

incendio_valle_punilla_cba_CONAE.png

Detalle de incendio cercano a la ciudad de Cosquín, en el Valle de Punilla, Córdoba. 10.09.2013

La mancha azul violeta es el área quemada, la línea roja es foco de incendio.

Imagen: Satélite SPOT / CONAE

Detalle de áreas quemadas en Icho Cruz y La Calera, Valle de Punilla, Córdoba.

Detalle de áreas quemadas en Icho Cruz y La Calera (Valle de Punilla, Córdoba). 07.09.2013. En color bordó se observan las áreas quemadas. Imagen: Satélite Landsat / CONAE.

PrensaCONAE_MODIS_TERRA_201309101_b.png

Imagen procesada en falso color, que permite destacar las aéreas afectadas. Se notan frentes de incendio ardiendo en color rojo intenso y su correspondiente columna de humo. Las aéreas quemadas se ven en color bordó. A la derecha, la laguna Mar Chiquita y la columna de sal, tierra y sedimentos en suspensión, que los vientos levantan del área costera. En el margen inferior izquierdo, con forma similar a una mariposa, las localidades de Calamuchita y Yacanto, quemadas. La mancha blanca del margen superior izquierdo es un salar.  Imagen: Satélite Terra, sensor MODIS. Fuente: CONAE.