La ciudad vivida

El viernes 3 de julio, a las 19, inaugura en el Cabildo la muestra colectiva "Diagonal. Entorno urbano, arte y sociedad", una propuesta del Centro de Producción e Investigación en Artes(Cepia) que convocó a artistas locales para que a través de sus obras reflexionen acerca del entorno urbano.

Según manifiestó la coordinadora, Leire San Martín, los trabajos tratan sobre diversos aspectos relativos a la ciudad y a la manera que se habita, construye y reintrerpreta ese espacio. La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de julio en la planta alta del Cabildo y se podrá visitar de 10 a 13 y de 16 a 20. Entrada libre y gratuita.

Artistas, obras y mensaje

Cada uno de los trabajos conceptualiza de una manera diferente la ciudad, a partir del uso de diversos materiales y formas de abordar la obra. Abajo, la presentación de las obras en palabras de sus creadores.

burgosa.png"CÓRDOBA INVERTIDA, EL NOMENCLADOR MARICA", DE JUAN MANUEL BURGOS

"El nomenclador encuentra su fundamento bajo el supuesto de que existen dos -cuando no varias- Córdobas superpuestas, que comparten el mismo territorio pero que no se tocan, o rara vez se tocan. Visibilizar las relaciones de fuerza y los encuentros de ciertos cuerpos e identidades que se forjan bajo las mismas luces y sobre las mismas calles de una Docta conservadora y cristiana es el objetivo principal de este libro-objeto. La idea de "invertido" viene a denominar por un lado el modo de apropiación del objeto (darlo vuelta) y a la vez a reafirmar la poética (inapropiada, paródica, retorcida) y la temática (marica, gay, perversa). Se produce por el mal uso de los malos materiales (marcadores, fibrones, plasticotas y brillantinas) una desacralización total de la obra, hay un borramiento (pese a la firma) del autor/productor y un desplazamiento hacia el concepto de saber popular. Las anotaciones, las historias, las manchas y las marcas no son de nadie y son de todos al mismo tiempo, tal como se concibe el espacio urbano habitualmente."

frencia.png"AUSENTE / PRESENTE (CRÓNICA DE UNA EXTINCIÓN)", DE PATRICIA FRENCIA

"Este proyecto consta de fotografías color que registran algunas edificaciones en proceso de de-construcción. La propuesta surge a partir de la necesidad de transmitir, de una manera poética y en un hecho artístico, el grito mudo y desesperado de quienes vivimos día a día en esta ciudad como un escenario en "de-construcción" de nuestra memoria e identidad.

Por un lado, los registros testimonian a los sentenciados que esperan la topadora, resignados detrás de chapas mercantilistas, a los mutantes que en pleno proceso de demolición van transformando su particular belleza en vísceras desgarradas; y por el otro a los ya ausentes que se mantienen presente -por un rato nada más- con las cicatrices al desnudo de un pasado aún latente."

 

"Recorridos", de Ana Soteras"RECORRIDOS", DE ANA SOTERAS

"El trabajo indaga en distintos contextos urbanos, planteando un recorrido sobre estos espacios y a la vez monumentalizando cada uno. Los trayectos que realizamos a diario, esos lugares que transitamos y que van configurando un paisaje personal pero compartido por los miles de sujetos que también los transcurren. Desde estos espacios que rellenan, que se ubican entre el principio y el final de un itinerario-rutina, hasta los lugares que sólo vemos alguna vez durante un viaje en el que todo es exótico y nuevo para la mirada extranjera. El sentido común diría que uno no construye las rutas que transita a diario, sino que éstas se encuentran establecidas por los diagramas de una ciudad. En este entramado tan estricto donde el papel destinado al individuo parece ser únicamente el de un usuario inconsciente a merced de todo el aparato que lo transporta por la ciudad, una visión lúcida, cuidadosa y siempre alerta puede guiarnos hacia la certeza de que el azar y la causalidad también juegan un papel fundamental en las "rutas (o recorridos) personales". Los sonidos y espacios que componen esa secuencia sensorial a cuyo efecto nos anestesiamos a fuerza de aceptarlo como cotidiano, puede resultarnos repleto de posibilidades creativas si sólo lo observamos detenidamente y, de manera consciente, lo desglosamos para encontrar su esencia más simple."

 

hiperespacio.png"HIPERESPACIO" | GABRIELA PÉREZ GUAITA, JUDITH MORI, OLGA ARGAÑARAZ

"El proyecto tiene como punto de partida la modificación del paisaje urbano debido a la gran cantidad de demoliciones, realizadas en un sector de la ciudad de Córdoba, tomando este hecho como un síntoma social de nuestra época. Intentamos rescatar el último instante de estos espacios como tales, buscamos capturar ese momento de transición entre lo que dejaron de ser y lo que serán. Fijamos la mirada en ese instante en el cual podemos acceder a su interior, en el que develan su intimidad, una intimidad que se vuelve abierta. Nos proporciona indicios, rastros de lo que hubo, de lo que fue, nos permiten reconstruir un tiempo, un espacio vivido, a través de nuestras propias experiencias, formando parte del imaginario individual y colectivo."

 

VALENTINA RUTH CUELLO, AYELÉN SEPÚLVEDA, LUCRECIA ZAPPEGNO

"Nuestros cruces cotidianos, los encuentros y los lugares comunes, generaron en nuestra forma de ver, pensar y hablar esta ciudad, una serie de cuestionamientos comunes. Las transformaciones de la ciudad, el encuentro de pequeños indicios de historias en el asfalto, la destrucción del mismo para dar paso a lo nuevo, los desplazamientos sobre el territorio y lo que ello implica en la construcción de la identidad de los individuos y los lugares que habita. A grandes rasgos, el eje conceptual que une a los tres proyectos, se centra en la especial atención o atracción por la horizontalidad: el suelo, el asfalto, los desplazamientos necesariamente horizontales del individuo en el territorio. Mostramos lo peculiar de una ciudad, el cambio del punto de vista, la mirada sobre aquello que pisamos cotidianamente y la conciencia acerca de la relación entre los cambios de nuestro cuerpo con la ciudad que habitamos."

 

arqueologia_urbana.png

ARQUEOLOGÍA URBANA, LUCRECIA

"Utilizo el registro fotográfico como recurso para retratar restos de una arqueología urbana contemporánea, detalles de la cultura actual que quedaron inmersos en el pavimento. La búsqueda se focalizó en elementos metálicos, más que nada por un contraste en las texturas y los materiales y un nexo entre ellos. Me interesa cómo interviene lo casual, al ver reiteradas veces las fotos intento pensar en cómo fue que el objeto cayó, se desplazó y luego se dieron las condiciones para que el asfalto lo inmovilizara."

 

martillo.pngMARTILLO, VALENTINA

"La idea de cambio y el devenir están presentes en este video, la manera cómo la ciudad cambia y nos cambia de forma involuntaria. Cambiamos nuestros hábitos y costumbres en nuestros desplazamientos cotidianos al ritmo en que la ciudad se mueve. En el video se pretende evidenciar esta dualidad, entre el caos de la ciudad y la búsqueda utópica de tranquilidad en la misma"

 

desplazamientosa.png

DESPLAZAMIENTOS, AYELÉN

"Este proyecto lleva a un plano personal la interpretación de los conceptos de la movilidad territorial. La idea de que uno se constituye no sólo por su lugar de origen y sus costumbres, sino a medida que se desplaza y conoce nuevas culturas. Las imágenes creadas dan cuenta de un discurso autorreferencial donde se decide trabajar con iconografía y esquemas cartográficos."

 

 

 

 

Colaboración:
Área de comunicación
Centro de Producción e Investigación en Artes
Facultad de Filosofìa y Humanidades
Correos electrónicos: comunicacioncepia@gmail.com / cepia@ffyh.unc.edu.ar
Web: www.editorialcepia.blogspot.com