La ciencia de Córdoba llega a Canal 10 con “Curiosos por naturaleza”

El nuevo ciclo de divulgación científica comenzará a emitirse el 8 de mayo a las 22.30, por la señal de televisión abierta de la UNC. Con una estética fresca, desestructurada e informal, cada envío pondrá el acento en la ciencia como trabajo colectivo, comprometida con la sociedad y como un engranaje fundamental para el desarrollo del país. La propuesta nace en vinculación con UNCiencia y es realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la UNC. [29.04.2015]

Escurridiza, ininteligible y desarrollada por sujetos de inteligencia superlativa pero abstraídos de su devenir cotidiano. Lejos de ese estereotipo, hoy la ciencia empieza a ser comprendida como resultado de un proceso colectivo y multidisciplinario, que no demanda genialidad sino trabajo constante, capaz de responder a las necesidades de la sociedad e imprescindible para el desarrollo de un país.

Justamente para explorar esta nueva forma de concebir la ciencia llega “Curiosos por naturaleza”, el ciclo de divulgación que Canal 10 –la señal televisiva abierta de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba– pondrá en el aire todos los viernes a las 22.30, a partir del 8 de mayo.

El programa nace en vinculación con la agencia UNCiencia y se propone acercar la producción de conocimiento a la ciudadanía, así como reforzar la importancia de que la ciencia sea contemplada como parte de las políticas públicas.

No solo comunicará los aportes de los investigadores a la solución de distintas problemáticas, sino que se adentrará en el compromiso social de las instituciones donde estos se desempeñan. En última instancia, la iniciativa también procura despertar y alentar vocaciones científicas en los jóvenes.

Con una estética desestructurada e informal, cada emisión desarrollará un tema principal, vinculado a investigaciones realizadas en la UNC. Ese abordaje brindará la excusa para conocer más sobre la labor de los científicos, su vida y con quiénes trabajan. Cada capítulo se completará con la presentación de las principales noticias publicadas en UNCiencia.

El ciclo se extenderá durante todo 2015 y será realizado por el Centro de Producción Audiovisual, dependiente de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC.

Curiosos busca poner en valor el aporte científico de nuestra universidad. Nos interesa ver a la ciencia como una herramienta y una apuesta para el desarrollo del país y la región. Y al mismo tiempo desmitificar el estereotipo del científico que está construido socialmente: esa idea de que es una persona excepcional, ermitaña y solitaria no se condice con la realidad de los científicos, que son personas comunes, trabajadoras, y que en su gran mayoría forman parte de grupos de trabajo”, apunta Eugenia Monti, directora del Centro de Producción Audiovisual.

La concreción del programa fue posible a partir de la incorporación de esta casa de estudios en el Programa de Fortalecimiento de Señales Audiovisuales Universitarias, que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

En este marco, la Casa de Trejo recibió un millón de pesos para equipamiento. Esos fondos sirvieron para financiar la refuncionalización de un estudio de televisión de 72 metros cuadrados, que cuenta con equipos de alta definición conectados por fibra óptica para asegurar la máxima calidad en la señal de audio y video.

En este set de televisión trabajarán conjuntamente los centros de producción audiovisual de la Prosecretaría de Comunicación Institucional, de la Escuela de Ciencias de la Información y del Departamento de Cine de la Facultad de Artes.

Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de Señales figura en el ejercicio 2015 como un renglón del presupuesto oficial, que otorga 20 millones de pesos a todas las universidades para gastos de funcionamiento de sus señales.

Hay equipo
Los profesionales que participarán en la realización del programa son Soledad Huespe, Diego Ludueña, Martín Igarzábal, Sebastián Cáceres, Damián Frossasco, Alejandro Costantino, Nadir Secco, Franco Mir, María José Villalba, Eliana Piemonte, Eugenia Monti.
#Nosotros somos + Ciudad U

Junto a “Curiosos por naturaleza”, el Centro de Producción Audiovisual de la UNC generará otros dos programas, que en las próximas semanas comenzarán a ser emitidos por CBA24N, la señal digital abierta de los SRT.

#Nosotros somos será una coproducción con las universidades nacionales de Río Cuarto (UNRC), de Villa María (UNVM), de La Pampa (UNLP) y de San Luis (UNSL). El ciclo tendrá una frecuencia semanal y tratará temas transversales a las cinco instituciones. Bajo un formato periodístico-documental, cada envío abordará tres historias de vida que pongan en valor el carácter público e inclusivo de estas casas de estudios. Está previsto que también se transmita por el canal de la UNRC.

Ciudad U, en tanto, procurará profundizar y contextualizar los distintos proyectos que la UNC viene impulsando con el objetivo de transformar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto. Buscará, desde el conocimiento científico y el compromiso institucional, aportar al debate de los problemas centrales a nivel local, provincial y nacional.