Investigadoras desarrollan material educativo para prevenir la parasitosis infantil

En el marco de dos becas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, Jimena Nores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y María Romina Rivero, Andrea Rópolo, María Carolina Touz del Instituto Mercedes y Martín Ferreyra  de CONICET, realizaron una investigación cuali-cuantitativa mediante cuestionarios, análisis de dibujos y entrevistas a informantes clave, en una comunidad vulnerable asociada al Centro Integrador Comunitario de Salsipuedes. El objetivo fue recuperar conocimientos, prácticas y actitudes acerca de las parasitosis intestinales para luego diseñar materiales educativos que promuevan hábitos saludables y prevengan las parasitosis. Para ello, trabajaron en colaboración con médicos comunitarios y familias del lugar.

"Se realizaron preguntas abiertas, se consultó si ciertas afirmaciones son verdaderas o falsas y les pedimos a los niños y a sus madres que dibujen cómo imaginan a los parásitos", comenta Nores y agrega: "La mayoría de las jefas de hogar nos contaron que no habían recibido información sistematizada sobre parasitosis, aunque hay un saber popular enraizado en torno al tema. Además, aproximadamente la mitad de las personas encuestadas consideran que las parasitosis no son enfermedades y la mayoría afirma que los parásitos aparecen por comer dulces, creencia que es errónea".

Las investigadoras señalan que el 60 por ciento de las madres piensa que las parasitosis no pueden prevenirse e identifican a los parásitos como gusanos macroscópicos, desconociendo otros parásitos microscópicos y las formas de resistencia y dispersión en el ambiente como quistes o huevos.

El trabajo señala que entre las variables epidemiológicas que favorecen las parasitosis se encuentran la carencia de agua de red, la precariedad de los sanitarios, la ausencia de sistema de cloacas y la alta cantidad de animales domésticos y de corral en la zona cercana al Centro Integrador Comunitario de Salsipuedes. Si bien las condiciones socio-sanitarias del lugar son adecuadas para la presencia y mantenimiento de las parasitosis, la prevalencia encontrada por las investigadoras fue del 28 por ciento, índice inferior  al de otras comunidades semejantes. Además, no se encontraron casos de poliparasitismo.valentin_pequenios_invasores_1.png

Según Nores, en Córdoba alrededor del 30 al 50 por ciento de los chicos que se analizan tienen parásitos.

Valentín y los pequeños invasores

Luego del trabajo de recopilación de conocimientos previos, las investigadoras se dedicaron a elaborar material educativo sobre parasitosis intestinales y guías de capacitación para docentes. En primer lugar se redactó e ilustró el cuento infantil "Valentín y los pequeños invasores", con un niño como protagonista, cuya propuesta estética incluye dibujos infantiles y personificación de los parásitos.

A partir del cuento, trabajando conjuntamente con el equipo del Laboratorio de Informática Educativa y Producción Multimedia del Departamento Universitario de Informática de la UNC, las investigadoras produjeron un material multimedia que incluye utilización de técnicas de animación tradicional en 2D, animación con plastilina y rodaje de secuencias con niños. "Yo siempre quise hacer dibujitos animados, es mi otra vocación. Estamos muy contentos porque creemos que puede ser atractivo, no sólo para prevenir esta parasitosis sino para promover hábitos saludables en general. Fue un trabajo interdisciplinario y esperamos que sea útil", cuenta Nores.

El material para docentes fue premiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia en el marco del  programa Cordobensis y será distribuido en aproximadamente 3500 escuelas provinciales. Además, por un subsidio del Programa de Voluntariado Universitario (Ministerio de Educación de la Nación) se realizarán talleres en las escuelas utilizando los materiales desarrollados.

El video "Valentín y los pequeños invasores" se puede ver en: www.di.unc.edu.ar/LABORATORIOS/valentin-y-los-pequenos-invasores.

datos de los proyectos de extensión universitaria

2008 | Tema: Antonia, la Giardia curiosa. Una propuesta interdisciplinaria de promoción sociosanitaria y prevención de parasitosis intestinales en niños. Becaria: Jimena Nores. Dir.: Andrea Rópolo.

2009 | Tema: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la promoción sociosanitaria y prevención de parasitosis intestinales en niños. Becaria: Jimena Nores. Dir.: Andrea Rópolo. Codir. Elizabeth Vidal.

Autores | Caminos, Rafael; Rivero, María Romina; Rópolo, Andrea Silvana, Touz, María Carolina; Vidal, María Elizabeth y Nores, María Jimena; Gisela Hirschfeld.

Referencia institucional

· Laboratorio de Informática Educativa y Producción Multimedia. Departamento Universitario de Informática, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
· Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, CONICET. Córdoba.
· Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNC.

Por Eliana Piemonte | epiemonte@comunicacion.unc.edu.ar