El geólogo de la UNC, Guillermo Albanesi, también fue distinguido por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation

Guillermo Albanesi, doctor en Geología, profesor y científico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), fue distinguido con la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, al igual que Mario Guido, de la Facultad de Ciencias Químicas (ver Científico de la UNC…].

El científico se postuló al prestigioso certamen internacional con el proyecto de investigación titulado "Entendiendo el tiempo y las relaciones entre la evolución, la tectónica de placas y el cambio climático: evolución, paleoecología y paleobiogeografía de los conodontes a mediados y fines del Ordovícico, en las cuencas sedimentarias de América del Norte y la Argentina".

En este marco, Albanesi se propone investigar la deriva de los continentes del período Ordovícico (transcurrido desde hace 490 a 440 millones de años) intentando dilucidar las corrientes marinas y los climas antiguos.

Guillermo Albanesi, científico de la Universidad Nacional de CórdobaLo hará a través del análisis de conodontes, dientes de animales marinos ya extinguidos que existieron durante la Era Paleozoica y principios de la Mesozoica, similares a la anguila, y que se preservaron como microfósiles. Según precisó Albanesi los  conodontes "se emplean para datar las rocas que los contienen, identificar rocas de la misma edad a través de todo el mundo y reconstruir los antiguos ambientes que habitaban, teniendo en cuenta su ecología y desarrollo evolutivo. También se aplican como geotermómetros para medir la temperatura a la que estuvieron sometidas las rocas portadoras en la corteza terrestre".

A partir de julio -y por el término de un año- desarrollará este proyecto en diversos centros de investigación en Ciencias de la Tierra de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Actualmente, Albanesi se desempeña como profesor de Paleontología y trabaja en el museo homónimo que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas. Ha sido becario doctoral y posdoctoral del Conicet, y becario Fulbright-Antorchas. Sus investigaciones se orientan a la micropaleontología, específicamente en el estudio de las faunas de conodontes, bioestratigrafíca de alta resolución, paleoambientes, bioeventos y paleotermometría de cuencas de la Era Paleozoica.