“Debemos pensar la enseñanza de la lengua escrita como cultura”

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la enseñanza de la lengua a nivel primario?

Problemas de comprensión lectora, de redacción de textos y aspectos más puntuales de la lengua escrita como ortografía, puntuación y segmentación. Los problemas de trabajo con el texto se dan porque en muchas escuelas las actividades están centradas en las palabras y las oraciones, entonces los chicos no trabajan a nivel de texto, no entienden el texto en su globalidad y les da mucho trabajo responder a las pruebas porque allí se trabaja con textos. Nuestro trabajo es hacerlos leer textos completos, libros de cuentos, para que entiendan la gramática en el marco de los textos.

¿Qué dificultades enfrenta el docente en este contexto?

Una dificultad seria suele ser la propia formación docente. Los maestros que tienen 20 o 30 años de servicio están arraigados en prácticas tradicionales y, a pesar de tomar cursos de capacitación, no logran modificar sus prácticas. Entonces, tenemos dificultades en términos de docentes a los que es muy difícil movilizar en sus ideas sobre la enseñanza y trabajan con un modelo pedagógico que ya no es acorde a la realidad.

En el marco del dictado del taller dictado en la UNC, ¿qué vivencias en común se reconocieron entre docentes cordobeses y mejicanos?

Lo que surge en los talleres son algunas problemáticas comunes, vinculadas a la falta de comprensión lectora. Que los chicos leen y no entienden lo que leen, o no logran retener los contenidos. Otro problema son las mediciones que se hacen del rendimiento de los chicos. Siempre se los evalúa como que alcanzan una escala menor que la que la escuela pretende. Esto es porque se los evalúa con parámetros que no les son propios. Habría que evaluarlos desde su dimensión, desde sus contextos, desde sus posibilidades, desde su desarrollo, sino los parámetros son tan lejanos que los niños siempre van a fallar. Alejandra Pellicer

Muchas veces se pone el énfasis de carencia del lado de los niños diciendo que no entienden los textos porque están mucho en contacto con textos breves y mal redactados en la computadora o el celular, ¿dónde está la falencia?

Me parece que hay un mal planteamiento, de una competencia desigual en función de la relación que los chicos tienen con los medios, la tecnología digital y los aparatos. Yo creo que no compiten ni tienen incidencia en la falta de rendimiento en el trabajo con la lengua escrita. El problema es qué hacemos para que los chicos sientan como exclusivas ese tipo de tareas y desatiendan tareas de lectura, escritura y otras dinámicas. Si lo descontextualizamos creemos que los chicos sólo van a tender a relacionarse con la computadora, la televisión o el celular. Pero los niños se acercan a esa actividad como a cualquier otra. La orientación debe ser ayudarlos a diversificar sus acciones, no eliminar unas por otras. Está bien que hagan eso y otras cosas más, hay una idea de competencia que no me parece legítima. Yo creo que se pueden potencializar y aprovechar todos esos recursos en función de pensar la enseñanza de la lengua escrita como cultura.

perfil
La Dra. Alejandra Pellicer es actualmente Directora del Departamento de Investigación Educativa (DIE) del Centro de Investigaciones Avanzadas (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México. Vino a la UNC a coordinar el Taller titulado "*La lectura de textos narrativos informativos: situaciones de investigación y propuestas de intervención con alumnos de primaria" organizado por las Facultades de Psicología, y Filosofía y Humanidades y destinado a docentes de los distintos niveles del sistema educativo.

Por Eliana Piemonte | epiemonte@comunicacion.unc.edu.ar