Concluyó la Olimpíada Argentina de Astronomía 2015

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fue sede de la etapa final de la Olimpíada Argentina de Astronomía, en la que participaron estudiantes de diferentes provincias, tanto en su modalidad común como especial. [17.11.2015]

En la instancia de preselección, realizada en septiembre, participaron más de 120 estudiantes, de los cuales  12 alumnos de Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Formosa, Río Negro y Buenos Aires fueron seleccionados para rendir el examen final.

Las olimpíadas se componen de dos niveles, de acuerdo a las edades de los estudiantes, y posee dos modalidades. La primera contempla la resolución de ejercicios teórico-prácticos de astronomía y astrofísica; y la segunda, la modalidad especial, presenta distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño gráfico bajo un tema de investigación que el OAC propone cada año.

Durante los tres días en que se  desarrolló la etapa final, los estudiantes de la modalidad común realizaron diferentes pruebas en la  sede central del OAC y en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Estuvieron acompañados por sus tutores, como así también por docentes del Observatorio, quienes les brindaron apoyo y conocimiento sobre temas relacionados a la astronomía.

En esta oportunidad, las jornadas contaron con la participación del secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Gómez, quien se comprometió para que la etapa presencial de la modalidad común 2016 se realice en esa institución.

Martín Leiva, secretario de Extensión del OAC y uno de los  organizadores del evento, remarcó el alto nivel de las evaluaciones que realizaron los estudiantes. “Nos sorprenden año a año, van mejorando su nivel académico y nos ayudan a mejorar con ellos”, sintetizó.

Diego Guberman, alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvo el  primer puesto en el Nivel 2 y será uno de los representantes de Argentina en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía 2016.

Olimpíadas Especiales

En 2011 se sumó a la Olimpíada de Astronomía la modalidad especial, QUE es organizada actualmente en forma conjunta con Apadim Córdoba y la Escuela Especial Ckari Cay.

Este año, los estudiantes realizaron diferentes presentaciones de trabajos bajo el tema de investigación “Maravillándonos con las características del Sol”.

Las actividades que llevaron adelante los más de 140 alumnos que participaron incluyeron la creación de cuentos ilustrados, historietas, ilustraciones, maquetas, la composición de una canción y el diseño del logo que se usará en las Olimpíadas 2016.

Cierre a todo color y a toda música

El 13 de noviembre, en al auditorio “Mirta Mosconi” del OAC se entregaron los premios correspondientes a las diferentes modalidades y niveles. En el acto estuvieron presentes la decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Mirta Iriondo; la vicedecana de esa unidad académica, Nesvit Castellano; la subsecretaria de Grado de la UNC, Patricia Kisbye; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Gómez; el  director del OAC, Diego García Lambas, como así también docentes y padres de las escuelas Apamid y Ckari Kay, entre otros.

En el marco del evento los alumnos de la escuela Ckari Kay cantaron la canción “Brilla el Sol” ganadora del primer puesto en la categoría ” Expresión Musical”.