Publican un material para contribuir en la prevención de las violencias en noviazgos adolescentes

“Salir Conmigo” es una cartilla que busca acercar herramientas a adolescentes y otros actores, para que reconozcan la problemática desde etapas tempranas y reflexionen sobre los derechos y libertades que se ponen en juego en los vínculos amorosos. Es resultado de un extenso trabajo de investigadoras y estudiantes de la UNC, en base a talleres y actividades con alumnos y alumnas de escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Se imprimió con el financiamiento de la Secretaría de Extensión, la Subsecretaría de Cultura y el Programa de Género de la UNC. [30.05.2019]

Por María José Villalba
Redactora UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar

“Todas las formas de construir relaciones son válidas si se hacen desde el amor, la igualdad y la libertad. Tenés derecho a amar a quien quieras”. La frase pertenece al cuadernillo Salir Conmigo: Herramientas para construir relaciones erótico-afectivas igualitarias.

Se trata de un material educativo y de comunicación, producido por la ONG “Hablamos de amor Córdoba” y elaborado por investigadoras y estudiantes de la UNC para adolescentes, familias, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.

La cartilla incluye información y pasatiempos lúdicos sobre relaciones afectivas actuales, mitos del amor romántico, violencia en el noviazgo, uso responsable de nuevas tecnologías en vínculos amorosos, consentimiento en las relaciones íntimas y construcción de masculinidades.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 3 de cada 10 adolescentes en el mundo sufre violencia de género durante el noviazgo. La existencia de vínculos violentos y desiguales en las relaciones amorosas dentro de ese segmento de la población es una problemática global y constituye una violación a los derechos humanos así como un grave problema de salud pública.

Especialistas coinciden en retratar la violencia en el noviazgo como una etapa que puede constituir la antesala de la violencia de género en parejas, cuya expresión más brutal es el femicidio. En este sentido, los datos recientes en Argentina son desalentadores: el observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven” registró 133 femicidios desde el 1 de enero al 20 de mayo de 2019. Las víctimas adolescentes de entre 15 y 25 años representan un 18% del total y el 88% de los agresores pertenecen al círculo íntimo o conocidos de las víctimas.

Imagen alusiva al video

Acercar herramientas y conocimientos, la clave de la prevención

El 27 de mayo se conmemora en Argentina el Día de la Prevención de las Violencias en Noviazgos por el femicidio de Carolina Aló, y el próximo 3 de junio, en distintos puntos del país se volverá a marchar bajo la consigna “NiUnaMenos”, para reclamar por el fin de la violencia machista en todas sus dimensiones. Estas fechas son importantes para reflejar el alarmante estado de situación de la violencia de género en la región, al tiempo que invitan a tomar conciencia e impulsar acciones de prevención.

En esta línea, desde fines del año pasado se distribuye en Córdoba la cartilla Salir Conmigo, con el objetivo de acercar herramientas y conocimientos a adolescentes y otros interesados en el problema de la violencia en noviazgos.

“Los sentidos y prácticas relacionadas con el amor ocupan un lugar significativo entre adolescentes, y cuando se los educa en la experiencia afectivo-erótica-amorosa, un gran problema es que se invisibilizan y naturalizan relaciones de poder y dominación como parte de esos vínculos”, explica Carolina Guevara, comunicadora, coautora del material e integrante del equipo de investigación en género, feminismos y sexualidades del Centro de Investigaciones de Filosofía y Humanidades (Ciffyh)

Guevara precisa que a partir de las investigaciones que desde hace años realiza la organización “Hablamos de Amor Córdoba”, se define a la violencia en el noviazgo como “un conjunto de comportamientos y actitudes sistemáticos, ejercidos por uno de los miembros de la relación, hacia el otro integrante de la pareja, relacionados con el maltrato permanente a través de insultos, humillaciones, manipulación por celos, el hostigamiento y el menosprecio, ejercidos a través de un estricto control sobre la vida del otro miembro de la relación, sus amistades, su entorno, sus tiempos, sus espacios y proyectos personales”.

Precisamente, uno de los propósitos del material es poner en evidencia estos tipos de violencias. “La idea es que los, las y les adolescentes adquieran herramientas para que, en primer lugar, aprendan sobre estos temas, reconozcan señales de malos tratos y vivan relaciones libres y saludables”, señala la especialista.

El desafío: Identificar violencias y formarse en el respeto y la diversidad

La cartilla Salir Conmigo se presentó a fines de 2018 y fue realizada por comunicadoras sociales, investigadoras de la UNC e integrantes de Hablamos de Amor Córdoba, una organización que desde hace una década trabaja con perspectiva de género en políticas públicas de prevención de las violencias en relaciones amorosas juveniles.

“El material está diseñado gráficamente para la autoconsulta de los jóvenes, docentes y padres. Capitaliza las experiencias que atravesamos en las distintas intervenciones en colegios secundarios de Córdoba”, explica Guevara. Y amplía: “Entre 2008 y 2011 realizamos campañas de prevención de la violencia de género con 300 adolescentes que identificaron prácticas recurrentes como celos extremos, control sobre vínculos, prohibición de actividades, presiones para tener sexo, imposiciones e insultos denigrantes. Fuertes indicios de violencia que no eran percibidos como tales y estaban naturalizados como formas de amar”.

A partir de este diagnóstico –surgido de las investigaciones “Violencia de género en relaciones erótico-afectivas de estudiantes de Córdoba. El género como condicionante de salud” (2016) y “Ni sapos ni princesas. Intervención cultural para la prevención de las violencias de género en adolescentes de sectores vulnerables” (2017), entre otras–, se evidenció la necesidad de elaborar un material gráfico que ayude a los adolescentes.

“Un campo fundamental de competencias profesionales que nos proporciona la comunicación social es poder diagnosticar imaginarios culturales patriarcales y comprender los problemas públicos de la sociedad en torno a las violencias, para intervenir sobre esas representaciones sociales, mediante la producción de materiales de divulgación”, señala la autora.

Salir Conmigo fue subsidiado por el Programa de Género de la UNC, la Subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria (convocatoria 2017, proyecto Ni Sapos Ni Princesas) y avalado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y el Colectivo NiUna Menos. Además, Se enmarca en el contexto de aplicación obligatoria de la Educación Sexual Integral (Ley 26.150).

“Es fundamental abordar el contexto de la violencia en las parejas junto con los, las y les jóvenes, que sostienen claras dificultades para reconocerla, porque en las relaciones afectivas, está enmascarada bajo ´expresiones de amor´ y valorizarlos porque constituyen sujetos de derecho, y merecen educación en diversidad e igualdad” advierte Carolina Guevara y sostiene que hay que continuar trabajando en la desnaturalización de patrones culturales patriarcales “que reflejan a ´la guerra de los sexos´ como la única forma de relación entre hombres y mujeres y que tantas muertes está ocasionando en los vínculos erótico-afectivos”.

Cartilla “Salir Conmigo”
Autoras | Natalia Raquel Gontero, Carolina Guevara, Laura Carolina Pérez
Colaboradoras/es | Jerónimo Elías Maina, KatherinaCiaffoni
Diseño | Cristian Celis

Capítulos

Está destinada a los y las adolescentes, pero también a las familias que cotidianamente enfrentan el desafío de escucharlos y escucharlas. Se puede descargar de manera gratuita y contiene seis capítulos:

  • #Amores3.0. Reflexiones sobre los derechos y libertades que se ponen en juego en las relaciones amorosas actuales.
  • #QuéOndaConCupido? Repaso de los mitos e ideas equivocadas del amor romántico que la sociedad tiene y cómo estas producen padecimientos y pueden conducir a soportar desigualdades y malos tratos en una relación.
  • #ViolenciaEnElNoviazgo. Definición, por qué se produce, qué tipos de violencias existen y cuáles son las señales para aprender a identificarla en los vínculos.
  • #RelacionesEnTiemposdeSelfies. Cómo el amor, el control y la violencia también se viven en las nuevas tecnologías. Consejos para usarlas con responsabilidad y cuidado.
  • #DisfrutemosPosta. Sobre el Consentimiento sexual, cuáles son los códigos verbales y no verbales para comunicarse en una relación sexual segura. Claves para vivir y disfrutar de encuentros erótico-afectivos igualitarios.
  • #CosasDeChabones. Reflexiones sobre el lugar de los varones (masculinidades) en tiempos del #NiUnaMenos y cómo se pueden romper estereotipos que asfixian para vivir relaciones amorosas en igualdad.

Además, la cartilla contiene un capítulo extra de juegos, para aprender sobre las temáticas y recursos para tener información de espacios que pueden brindar asistencia:

  • #Pasatiempos: Juegos didácticos como “Caminito hacia amores diversos”; “Mensaje enred-ado”; “Sopa de letras amorosas” y “Crucigrama de las violencias”.
  • #Recursos:Tips para saber qué hacer ante el conocimiento de situaciones de violencia y cuáles son las líneas de teléfono habituales disponibles.

La violencia, un problema de Derechos Humanos

Hablamos de Amor Córdoba es un proyecto de comunicación social y educativo autogestionado que trabaja desde 2008 en actividades de prevención y en la investigación de las violencias en relaciones amorosas y erótico-afectivas juveniles, desde una mirada feminista y con un enfoque de género.

Desde la organización se posicionan: “Creemos que el Amor es una dimensión política de nuestra existencia e identidades, porque los sentidos y las prácticas amorosas afectan o pueden afectar los lazos sociales y colectivos, así como los derechos y libertades de una persona. En ese sentido, las violencias y desigualdades en las relaciones de pareja, las violencias en noviazgos son un problema de Derechos Humanos”.

Materiales que realizan
  • Campañas y piezas de comunicación para la prevención de la violencia en el noviazgo, y las violencias de género en relaciones erótico-afectivas adolescentes.
  • Materiales de prevención sobre la problemática.
  • Conferencias y charlas-talleres en ámbitos educativos.
  • Proyectos de intervención social.
  • Investigación social.
Integrantes
Natalia Gontero, Carolina Guevara, Laura Carolina Pérez y Alexa López Cotignola.
Emails | hablamosamorcba@gmail.comhablamosdeamorcordoba@hotmail.com
Facebook | Hablamos de amor Córdoba
Twitter | @hablamosamorcba