Documental | Franca, la ballena austral

“Franca, la ballena austral” es un documental de 24 minutos de duración que relata el trabajo de Mariano Sironi, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Instituto de Conservación de Ballenas. Desde 1995, Sironi, junto a otros investigadores, trabaja en Península de Valdés durante la temporada de ballenas. Llevan adelante un exhaustiva tarea que combina ciencia, conservación y educación ambiental para lograr la preservación de la ballena franca austral y su hábitat.

El documental educativo, sin fines de lucro, tiene como objetivos fundamentales dar a conocer las características del comportamiento de estos mamíferos que tienen un rol único en sus ecosistemas, difundir las necesidades de su conservación y, por consiguiente, sustentar y promover la actitud conservacionista con respecto al medioambiente.

El audiovisual fue realizado con un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba (PROTRI), contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC. El film obtuvo el primer premio en la categoría “Divulgación” del Festival de Cine y Video Científico “Cinecien”, creado por el  Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El equipo de realización del documental está integrado por Victoria Rubinstein, Eliana Piemonte y Diego Julio Ludueña. La directora del proyecto subsidiado por PROTRI es Sonia Colantonio, vicedecana de la FCEFyN.

Artículo relacionado