Investigadores de la UNC recibieron subsidios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

Se trata de proyectos seleccionados en programas de promoción científica. En articulación con especialistas de la Facultad de Psicología y la UEPC, UNCiencia participa con una propuesta de realización audiovisual sobre bullying y ciberbullying en las escuelas medias de Córdoba, como dispositivo pedagógico para el aula. [23.03.2017]

El martes 21 de marzo, se realizó el acto de entrega de una serie de subsidios que el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba otorga a programas de investigación científica.

Con una propuesta interinstitucional, UNCiencia, la agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo financiamiento en la línea de desarrollo de proyectos Protri (Proyectos de Transferencia de Resultados de Investigación).

“El rol de la escuela en la formación de jóvenes resilientes: un estudio comparativo de bullying y ciberbullying entre las escuelas públicas y privadas”, es el título de la propuesta de realización audiovisual a través de la cual se abordará la problemática del acoso escolar entre pares de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

A partir de un amplio diagnóstico de la situación de acoso en los establecimientos escolares de Córdoba, se producirá una serie de videos de corta duración sobre bullying, como dispositivo para abordar la temática en el aula. El objetivo es promover la reflexión conjunta, sensibilización y concientización en los jóvenes sobre la necesidad de evitar este tipo de conductas violentas, y promover actitudes prosociales y de comunicación entre pares como forma de resolución de conflictos.

El proyecto está dirigido por Griselda Cardozo e incluye el trabajo coordinado entre especialistas de la Facultad de Psicología, la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC, y el Instituto de Capacitación e Investigación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). De este modo, participa un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, comunicadores, realizadores audiovisuales, y pedagogos. 

Los proyectos de investigación

Los subsidios otorgados por la cartera provincial suman un monto total de 8,7 millones de pesos, que serán repartidos entre 150 proyectos de investigación, transferencia de conocimientos e innovación tecnológica, desarrollados por científicos radicados en Córdoba.

Los proyectos seleccionados abordan problemáticas del campo de la producción de Bienes y Servicios, la Salud, las Tecnologías de Información y la Comunicación, y la Biotecnología, entre otros.

El financiamiento abarca las siguientes líneas de trabajo: Proyectos de investigación orientados a las demandas (Piodo), Proyectos de transferencia de resultados de investigación (Protri), Proyectos de investigación de grupos de reciente formación (GRFT), Premios a la transferencia de conocimientos, y de los Programas de innovación tecnológica: Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec) y Fondo Biotecnológico Córdoba (Fonbio).

El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo, se refirió al valor de las líneas de financiamiento entregadas: “Es una apuesta del gobierno provincial a seguir promoviendo las actividades de investigación básica y de conocimiento aplicado, y su transferencia al entramado socioproductivo, no solo a las empresas sino también a organizaciones sociales, ONGs, entidades barriales, cooperativas y fundaciones, que también hacen al quehacer de la gestión del conocimiento científico y su puesta en valor a nivel de la sociedad”.