Comienza la época de riesgo de ofidismo en Córdoba

Entre octubre y abril, aumenta la posibilidad de sufrir mordeduras de serpientes. Diseñan un recurso pedagógico para trabajar en la prevención de accidentes y la conservación de estos reptiles. [07.10.2015]

Por Pablo Carrizo
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
pablo.carrizo@unc.edu.ar

En Argentina existen más de cien especies de serpientes, de las cuales una gran parte son consideradas inofensivas porque no producen veneno o no pueden inyectarlo eficientemente en seres humanos. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, anualmente en el país se registran, en promedio, 730 casos de accidentes ofídicos, como se designa técnicamente a una mordedura de una serpiente ponzoñosa.

En la región central de Argentina, la época de mayor riesgo se extiende entre octubre y abril, los meses más calurosos del año. Según los especialistas, esto obedece a varias causas: el aumento de la movilidad de las serpientes debido al clima, el incremento de la cantidad de horas de luz diarias, que eleva las posibilidades de interacción con el hombre; y una mayor circulación de turistas en las zonas donde viven estos reptiles.

Si bien se registran casos de mordeduras en todo el país, la mayoría ocurre en las provincias del nordeste y noroeste. Y afectan mayoritariamente a pobladores, trabajadores rurales y viales, bomberos, campamentistas y turistas.

En la provincia de Córdoba hay cinco especies consideradas venenosas y de riesgo para la salud humana: la yarará chica (Bothrops diporus), la yarará grande (Bothrops alternatus), la yarará ñata (Bothrops ammodytoides), la cascabel (Crotalus durissus) y la coral (Micrurus pyrrhocryptus).

El envenenamiento por mordeduras de serpientes es considerado una urgencia médica, debido a que exige un tratamiento inmediato, controlado por un profesional, en un centro de atención provisto de antiveneno o suero antiofídico. En ese marco, la prevención y el control de los accidentes se torna una necesidad epidemiológica relevante.

Ante esta problemática, un equipo del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC desarrolló un recurso educativo sobre ofidismo para ser utilizado en la enseñanza media. Se trata de un libro en formato pequeño, acompañado de un conjunto de láminas, algunas informativas y otras preparadas para que los alumnos trabajen sobre ellas. El trabajo fue financiado por el Programa de Comunicación Pública de la Ciencia: Transferencia de los Resultados de Investigación (Protri), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Córdoba.

El Protri está dirigido a orientar la difusión de conocimientos y prácticas generadas por investigadores hacia las necesidades técnicas y sociales de instituciones y organizaciones de la región.

La educación, el primer paso en la prevención

La creación de esta herramienta didáctica se fundamenta en el trabajo que los investigadores del Centro de Zoología Aplicada realizaron durante más de cuatro años en escuelas secundarias de los departamentos de Pocho y Minas, en el interior de la provincia de Córdoba.

“Trabajamos desde 2010 en una iniciativa sobre ofidismo, en el noroeste de Córdoba. Era un proyecto de intervención en educación y comunicación, dentro de uno más general financiado y avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SecyT) de la UNC. En este marco relevamos una serie de demandas, entre ellas el requerimiento de contar con material específicamente regional, a partir de las cuales surgió la necesidad de diseñar un recurso educativo sobre la temática”, explicó Sara Alperin, comunicadora e integrante del equipo de investigación.

Los resultados del proceso de investigación, dejaron en evidencia la necesidad de generar herramientas para informar y capacitar a la población, ya que detectaron altos porcentajes de desconocimiento y múltiples dificultades de acceso a datos confiables y sistematizados sobre ofidismo.

Sobre el material producido, Gabriela Bruno, bióloga e integrante del grupo, destaca el valor de cruzar disciplinas en el diseño de estrategias para un tema complejo, donde se enhebran factores económicos, sociales y culturales. “El recurso que diseñamos tiene un carácter interdisciplinario y puede servir para abordar la problemática del ofidismo desde diferentes asignaturas de la currícula escolar”, afirma Bruno. Y completa: “La educación ambiental debe entenderse como una problemática multidisciplinar, que no solamente se debe tratar desde la biología, sino también desde la economía, la comunicación, la salud o el arte”.

El recurso también apunta a generar conciencia sobre el valor de la conservación de las diversas especies de serpientes. “Buscamos otorgar información que permita visualizar la relevancia de los ofidios en nuestro medio ambiente, ya que –por su lugar en la cadena alimenticia– cumplen un rol insustituible como depredadores de roedores, con lo que eso significa en términos sanitarios y económicos, además ayudan  a mantener nuestros sistemas ecológicos equilibrados”, conceptualiza Bruno.

Transferencia y comunicación pública de la ciencia

Un rasgo destacable del recurso educativo creado por investigadores de la UNC y financiado por el Protri, es su carácter interinstitucional.

Sobre este aspecto, Laura López, titular del Área de Epidemiología de la provincia de Córdoba destaca la posibilidad de trabajar de manera mancomunada con diferentes instituciones. “Esta articulación entre el Centro de Zoología Aplicada de la UNC, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente de la provincia, así como los diferentes municipios permite desarrollar acciones más efectivas para prevenir y controlar el problema”, afirma.

Cabe señalar que durante la temporada crítica de ofidismo, el Ministerio de Salud de la Nación y el Área de Epidemiología de la provincia de Córdoba desarrollan procesos integrados de vigilancia epidemiológica. Esto significa que se estudian la distribución y el tenor de los casos, con el propósito de orientar decisiones en salud. En esta época, se ponen en marcha alertas y proyectos de capacitación, donde toman valor los aportes que simplifican la información técnica y dirigen la mirada hacia las nuevas generaciones.

“Es fundamental trabajar con jóvenes, ya que se erigen como multiplicadores de saberes en las familias. Se trata de empoderarlos para que puedan participar replicando información veraz, ayudando a que los procesos preventivos resulten más eficientes”, destaca López.

En ese camino, el de sostener y ensayar respuestas a partir del conocimiento aplicado y la transferencia interinstitucional, se inscribe la tarea emprendida por los investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la UNC. El resultado es una herramienta preventiva concreta frente a un problema sanitario de relevancia pública.
 

Sobre el proyecto
Título | “Ofidios y ofidismo en Córdoba: Manual de Fundamentos Teórico-Prácticos para la Enseñanza Secundaria”.
Director | Biól. Esp.  Gustavo Reati (1950 / 2015).
Integrantes | Lic. Esp. Sara Alperin, Dra. Emma Bonino, Dra. Gabriela Bruno.
Sede | Centro de Zoología Aplicada. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC.
Financiamiento | Programa de Comunicación Pública de la Ciencia: Transferencia de los Resultados de Investigación (Res. 000058/2013). Protri. Ministerio de Industria, Comercio, Minería, y Desarrollo Científico Tecnológico. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Centros de información y asistencia sobre ofidismo
Área de Epidemiología | Ministerio de Salud de Córdoba
Responsable: Dra. Laura López.
Dirección: Rosario de Santa Fe 374. Teléfono: (0351) 4341544. Guardia: 153-463803.
Centro de Zoología Aplicada
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Responsable: Dr. Gerardo Leynaud.
Dirección: Rondeau 798 (Jardín Zoológico). Teléfono: (0351)  4332054/2055.

Imagen | Prevención de accidentes ofídicos

Prevención de accidentes ofídicos

Los especialistas recomiendan tomar las siguientes precauciones para evitar mordeduras de serpientes.

No introducir las manos en huecos de árboles, cuevas o nidos.
Mantener libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o el campamento. No acumular escombros cerca de la vivienda, ni depositar residuos para evitar la presencia de roedores.
Al realizar labores en el campo revisar primero la zona en busca de serpientes. En sitios con vegetación abundante, explorar lanzando piedras para que las serpientes se aparten del camino.
Al caminar por terrenos con maleza o selváticos, usar botas de caña alta. Desplazarse despacio y provocando ruido para ahuyentar los ofidios.
No levantar materiales, troncos, madera o basuras sin una inspección previa en búsqueda de animales.
Si se pernocta en un campamento, registrar la cama y el piso antes de acostarse, y el calzado antes de ponérselo. Cerrar bien las carpas, mochilas y bolsas de dormir, para evitar que se introduzcan animales en ellas.
No manipular serpientes sin entrenamiento para esta acción.
En caso de encontrar una serpiente donde se trabaja, avisar al personal entrenado para que ellos manejen el problema.
Mantener iluminadas las zonas aledañas al lugar donde se trabaja o vive.

Imagen | Primeros auxilios ante una mordedura

Primeros auxilios ante una mordedura


Apenas ocurrido el accidente, tomar las siguientes medidas:

Conservar la calma, tranquilizar a la persona afectada y mantenerlo en reposo. Informarse sobre los medios y vías de transporte, las distancias a los centros de atención y tener en cuenta la hora exacta en que ocurrió el incidente.
Transportar con rapidez al individuo atacado al centro de salud más cercano y, en lo posible, contactarse con los profesionales para comunicar el estado del paciente y recibir asistencia.
Retirar anillos, reloj, pulseras y aflojar cinturones, cordones de zapatos y prendas apretadas.
Lavar la zona de la herida con abundante agua limpia y jabón para prevenir infecciones. Evitar el contacto directo con la herida y sangre de la víctima.
No realizar incisiones ni punciones, no succionar la herida ni escindir el tejido. Ninguno de estos métodos permite disminuir la cantidad de veneno inoculado y aumentan el riesgo de sangrado, infección y necrosis. Además, existe el riesgo de intoxicación para quienes realizan la atención pre hospitalaria.
No utilizar torniquete, ni administrar bebidas que contengan alcohol. No aplicar medicamentos en
el área de la mordedura, ni suministrar analgésicos como aspirina o ibuprofeno.
Evitar que la persona atacada camine o realice movimientos bruscos. Improvisar una camilla como medio de transporte. Suministrarle abundante líquido, preferentemente agua y té.
Durante su movilización, colocar al paciente de lado para cuidar sus vías respiratorias y prevenir un acceso violento de vómito con bronco aspiración.
De ser posible, sería conveniente que personal entrenado capture la serpiente que ha ocasionado el accidente. No sólo puede convertirse en un riesgo para quienes estén en el área, sino que además permitirá identificar el animal agresor y su tamaño, dos datos importantes para evaluar la gravedad del envenenamiento.
Una vez capturado el ofidio (vivo o muerto) colocarlo en un recipiente sólido y seguro, que pueda taparse. Evitar manipularlo incluso cuando se encuentre sin vida, pues toda maniobra puede ocasionar un nuevo accidente. Ante la imposibilidad de atraparlo, intentar de identificarlo para informarles a los médicos.

Imagen | Mitos sobre las serpientes

Mitos sobre las serpientes