Una instantánea del estado del arte en Córdoba

Con la intención de trazar un diagnóstico acabado de la multiplicidad de propuestas artísticas que vienen desarrollándose en la capital provincial desde 2000, investigadores de la Facultad de Artes realizaron un estudio exploratorio. Les interesa generar una comprensión ajustada de las poéticas en circulación, las relaciones entre el arte contemporáneo y los modernismos estéticos locales, así como el impacto de los cambios en las políticas estatales y la fuerte inversión en infraestructura edilicia en museos y centros culturales de la última década. [22.04.2015]

Por Eloísa Oliva
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
eloisa.oliva@unc.edu.ar

Investigadores de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba realizaron un estudio exploratorio del arte contemporáneo en esta ciudad. Su propósito fue relevar, a modo de diagnóstico, la diversidad de propuestas que se producen en artes visuales en Córdoba, desde el año 2000 hasta la actualidad.

El motivo del corte temporal obedece a diversas razones. A nivel local, en ese momento hubo un importante cambio de gestión en las políticas estatales provinciales: se creó la Agencia Córdoba Cultura y hubo una gran inversión en infraestructura edilicia de museos y centros culturales. Por otra parte, el grupo de investigación acuerda con la idea de que todo cambio de siglo, y en este caso de milenio, produce un cambio de sentido en las prácticas culturales y artísticas, y es entonces un buen momento para comenzar a hacer un diagnóstico sobre el arte contemporáneo.

En relación a las obras generadas por los artistas en esta época, lo que buscaban relevar eran las poéticas. “Por poética entendemos un repertorio, un arsenal de prácticas, de materialidades, de conceptos que se ponen en juego en la producción artística”, define Carina Cagnolo, la directora del equipo.

El otro gran tópico abordado en el estudio es cómo esas poéticas circulan, son legitimadas y establecen capitales simbólicos. “Se trabaja en relación a los museos y espacios expositivos, galerías y formaciones alternativas, en torno a cómo funcionan, cuáles son sus misiones, cuáles son las propuestas de gestión política de esos espacios en Córdoba”, señala la investigadora. En esa línea, explica que una de las preocupaciones se relaciona con la proliferación de museos en los últimos años. “La situación cambió mucho en cuanto a infraestructura edilicia, pero muy poco en relación a políticas que acompañen ese desarrollo museal”, apunta Cagnolo.

Al repasar las conclusiones preliminares del estudio exploratorio, la directora del proyecto señala: “Uno de los puntos que nos llama poderosamente la atención son las relaciones –siempre en tensión– que se dan entre el arte contemporáneo y los modernismos estéticos locales, con la fuerte tradición pictórica del paisaje por ejemplo, y con el expresionismo. Cómo esas selecciones se van arrastrando, ímplicita o tácitamente, y van apareciendo tanto en marcas poéticas como en cuestiones relativas a la institucionalidad, como el caso de proponer como arte contemporáneo exposiciones que están construidas a partir de estéticas modernistas. Estas tensiones son fuertes, en el sentido de que no llega a definirse el espacio de lo contemporáneo y por ende existen pocos espacios con una definición neta de trabajo sobre el arte contemporáneo.

Respecto a la gestión institucional, concluyen que “la impronta de las gestiones viene dada claramente por los individuos que las sostienen”. En el caso de la gestión provincial, Cagnolo explica que “no hay un criterio o una política gubernamental clara y eso posibilita libertades para cualquier vía de trabajo”. Cita aquí el caso del MUMU (Museo de las Mujeres), donde la propuesta de gestión está más vinculada a los intereses de los artistas.

En cuanto a las poéticas, Cagnolo afirma: “No hemos aún podido definir una fuerte identidad que distinga el arte de Córdoba –quizás como efecto de la globalización-”. De todos modos, la investigadora puntualiza que sí detectaron “una fuerte marca de inteligencia académica en los discursos de los artistas”. Eso estaría directamente relacionado con la importancia y la gravitación de la formación universitaria en nuestra ciudad.

Por otra parte, subraya que en el arte contemporáneo la figura del curador suele reemplazar a la del crítico en cuanto a proporcionar códigos de lectura de las obras. “Desde un punto de vista conceptual, nosotros tomamos a la figura del curador como alguien que piensa el estado del arte en un determinado momento histórico y lo da a conocer, aunque sea fragmentariamente. Eso implica una posición teórica, una posición política, un marco investigativo en torno a las artes visuales. En Córdoba, debe hacer unos diez años que toma cada vez más relevancia. Hay una fuerte movida en función de comprender mejor ese rol y ponerlo en conocimiento. Las instituciones educativas también están siendo más permeables a analizar esta figura”, completa.

Arte contemporáneo
Consultada sobre una definición de arte contemporáneo, Cagnolo se explaya: “Es un fenómeno que se distingue tanto del arte posmoderno como de las múltiples facetas del modernismo”.
Señala que hay cambios en la forma de circulación, por ejemplo la proliferación de las bienales de arte, que sufrieron una notable multiplicación. Remarca que también hay un cambio en cómo se ven las obras. “Si el modernismo como estética piensa en un proyecto de futuro, el posmodernismo ironiza sobre eso y revisa el pasado, a través de la cita, el homenaje, la ironía, la apropiación o la crítica institucional. Y el arte contemporáneo propondría una tendencia a pensar en el presente. Toma un giro etnográfico, un punto de vista que habla por ejemplo de comunidades minoritarias, o de situaciones regionales específicas”.
El estudio
Por la amplitud del estudio, cada integrante del equipo está abocado a determinados tipos de poéticas, ya sea instalaciones, dibujo, video y fotografía; o a marcas institucionales.
“Metodológicamente, hay un enorme trabajo de relevamiento. Esto implica ir a las exposiciones, entrevistar a los protagonistas –artistas, gestores, curadores–, hacer un registro fotográfico, y a partir de todo ese material ir elaborando análisis parciales”, explica Cagnolo.
Una de las líneas de investigación está vinculada al trabajo como concepto, es decir, cómo se dan las relaciones de trabajo en la circulación del arte. “El trabajo entendido como puesta de energía, como implicaciones económicas y de mercado”, aclara la directora del proyecto.
Finalmente, un objetivo del proyecto apunta a la creación de un repositorio digital, que aspira a recibir los textos sobre artes visuales que se produzcan en Latinoamérica y quieran ser subidos por sus autores. “Es un receptor de producción textual, que nos permitirá ver qué se produce a nivel discursivo en artes visuales”, sintetiza Cagnolo.
Detalle del proyecto de investigación
Título | Diagnóstico y Definición de las Artes Visuales en Córdoba, Argentina. Poéticas e Institucionalidad desde el año 2000
Directora | Lic. Carina Cagnolo
Co-directora | Mgter. Carolina Senmartin
Equipo de investigación | Emilia Casiva, Andrea Ruiz, Juan Gugger, María Guillermina Bustos, Tatiana Cagnolo, Ana Pistone, Lucas Di Pascuale, Juan Der Hairabedian, Florencia Salazar, Mariana Ramírez, Ana Capra
El proyecto cuenta con un subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba

Recursos   |   Descargar las fotografías en alta resolución