¿A dónde está la Libertad?

Estamos en tiempos donde se usa y se abusa de la palabra LIBERTAD. La LIBERTAD es un concepto muy complejo y por lo tanto una idea muy simplista de LIBERTAD puede resultar falsa. Los algoritmos están comenzando a influir en nuestras conductas y esto es un desafío para nuestra creencia…

Leer

La inteligencia ya no es la misma

Inteligencia Artificial u otros términos afines como algoritmos o datos, aparecen hoy en los medios de prensa, en estudios científicos, en ensayos y hasta en charlas de café. La IA traduce conceptos casi mágicos. A veces estas palabras se emplean sin entender bien el significado profundo de las mismas. En…

Leer

Las crisis financieras globales: ¿son o se hacen?

Las caídas del Silicon Valley Bank en EE.UU. y del Credit Suisse en Europa resucitan los fantasmas de la gran crisis económica global de 2008. ¿Qué significan estas crisis? ¿Son aleatorias o son parte del sistema capitalista global? ¿Qué son la economía real y la financiera? ¿Cómo llegamos hasta acá?…

Leer

Mundiales de fútbol, política y poder

Los mundiales de fútbol se han configurado como uno de los acontecimientos transculturales más trascendentales de la posmodernidad y la cultura humana. La globalización ha creado un deporte donde las notas características son la comercialización, la mercantilización y la profesionalización. Estos megaeventos dejan entrever, además, la interacción entre el…

Leer

Las revistas de divulgación en Argentina y las políticas científicas

La ciencia y la tecnología son motores para el desarrollo de las sociedades. En tanto procesos colectivos de construcción de conocimiento y de intervención sobre la sociedad, son prácticas intrínsecamente políticas y, como tales, centro de debates, controversias y diferentes puntos. En Argentina, desde mitad del siglo XX, aparecieron tres…

Leer

Posthumanismo y la relación cuerpos-tecnologías a través del arte

Los vínculos entre tecnología, cuerpo, arte y formas de vida son el tema de investigación de un grupo interdisciplinario de la UNC que lleva adelante un trabajo titulado “La condición posthumana: ¿qué hacemos con las tecnologías y qué nos hacen las tecnologías? Alicia Vaggione y Andrea Torrano Facultad de…

Leer

Discursos de odio: por qué crecen en el mundo

A diario leemos y escuchamos frases que toman al odio como argumento. No solo sucede en Argentina, sino que se trata de un fenómeno global. ¿Están resurgiendo ideas y valores que creíamos superados? ¿Estamos frente a un momento histórico, en el que el odio es una herramienta política? Diego…

Leer

El aire de Córdoba

Un equipo de investigación de la UNC midió la calidad del aire de Córdoba a través de sensores instalados en diez sitios de muestreo. Hebe Carreras Profesora en Ciencias Biológicas de la UNC Entrevista: Nicolás Fortini, comunicador de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC Su…

Leer

Hacia la transición energética

Días pasados, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el gobierno nacional confirmó la intención de convertir a Argentina en un polo mundial productor y exportador de hidrógeno verde. ¿Qué es, para qué sirve y cómo se produce? Agustín Sigal Profesor ayudante de la Facultad…

Leer