Usted está aquí: Inicio / citydesk / Estudiantes de Arquitectura recibieron distinción en el Senado

Estudiantes de Arquitectura recibieron distinción en el Senado

El 1 de marzo de este año, la revista Vivienda lanzó el VIII Concurso Nacional de Ideas Ruta del Adobe: desarrollo de un corredor turístico-cultural en el oeste catamarqueño-38306. Enterados de la propuesta, María Gabriela Brito, Melisa Ivana Carbel y Juan Sebastián Gómez -estudiantes del último año de la carrera de Arquitectura de la UNC- decidieron hacer coincidir la temática con la de su trabajo final de tesis.

Con Patricio Mullins como tutor, en sólo unos meses elaboraron un proyecto que se quedó con el primer puesto en el concurso que busca que las miradas de los argentinos se encuentren en un mismo lugar, como sucedió en las ediciones anteriores, que se centraron en las regiones de Pino Hachado (2000), Agua Negra (2001), Campo Quijano (2002), Laguna Yema (2003), Bahía San Blas (2004), Estación Tellier (2005) y las Termas De Balde-Salinas Del Bebedero (2006).

Su trabajo, titulado Gaia, se impuso sobre otras 71 presentaciones, distribuidas en las categorías de nivel inicial y superior. El pasado 28 de noviembre fueron distinguidos por autoridades del gobierno en el Senado de la Nación, lo que brindó el marco apropiado para evaluar su factibilidad. Además, obtuvieron un viaje a la región y una suscripción anual a la revista Vivienda.

Reunión de pueblos

El objetivo de la convocatoria fue generar un circuito turístico a partir de la recuperación del patrimonio cultural y la generación de infraestructuras y equipamientos necesarios para la conformación de una actividad económica sólida y sustentable. El tramo elegido: los 55 kilómetros que unen a las localidades de Tinogasta y Fiambalá, en el oeste catamarqueño, circuito comúnmente conocido como Ruta del Adobe

"Tinogasta, en quechua, significa reunión de pueblos, y a partir de ese concepto instrumental concebimos nuestra intervención territorial", relata Gómez, y explica que buscaron estimular a los pueblos más pequeños del corredor para generar la integración. "La Ruta del Adobe -continúa- es un corredor rápido, en el que los autos se trasladan a un más de 100 kilómetros por hora, por lo que nosotros buscamos actuar en el sector de los pueblos, donde la velocidad es otra y también lo son las formas de vida".

Según Carbel, la estrategia del proyecto es la inserción de semillas que generen cambios conceptuales en las comunidades. Se trata principalmente de la creación de espacios públicos, como las plazas, construidas -siempre con adobe- por los mismos chicos de las localidades o la recuperación del patrimonio cultural, en el que participa toda la comunidad. "La idea es encadenar esos proyectos para generar unidad en el corredor. Si bien el concurso proponía analizar un tramo de 55 kilómetros, nos dimos cuenta de que en realidad estábamos hablando de un corredor más extenso, así que nos extendimos hasta los extremos, entendiendo la ruta como una conformación territorial abierta", aclara.

"Uno de los puntos fuertes del trabajo presentado fue considerar al corredor como origen de la propuesta y no como destino. Hicimos tres viajes al lugar y en cada uno de ellos nos contactamos con actores locales, para generar una propuesta que surja de sus opiniones y necesidades, y no sólo de un proyecto impuesto por nuestras ideas", apunta Brito. En el mismo sentido, indica que, al momento de pensar en su tesis, siempre tuvieron en claro que abordaría un trabajo de extensión hacia la comunidad. El concurso, por su parte, les dio la posibilidad de que fuera un proyecto concretable.

Trabajo multidisciplinario

El proyecto de los estudiantes continúa por estos días, como parte de su trabajo final de tesis. Debido a su carácter multidisciplinario, en la actualidad están estableciendo contactos con profesionales y estudiantes de otras carreras que deseen participar de la experiencia. Además, destacan que en la región pudieron encontrar posibilidades de proyección profesional.

Cabe destacar que otro proyecto presentado por alumnos de la UNC recibió una mención especial en el concurso. Se trata de "Yaktagasta", de Esteban Capriotti y Romina Alejandra Cotaimich, bajo la dirección de Cristian Arturo Nánzer.

Cuadratín G3  LA RUTA DEL ADOBE

A 280 kilómetros al oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital provincial, en el Departamento de Tinogasta, se ubica la llamada Ruta del Adobe-38313. Allí el valor de la tradición es un principio distintivo, donde un singular circuito turístico recorre monumentos históricos y pequeñas capillas hechas en barro y paja.

Desde Tinogasta hasta Fiambalá, a lo largo de 55 kilómetros de rutas de asfalto y caminos consolidados, se esparcen diversos pueblitos perdidos entre las montañas, con construcciones de hasta tres siglos de antigüedad que conforman un circuito histórico cultural que se recorre en auto, en bicicleta o a caballo.