Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Archivo / Historial de artículos sobre investigaciones científicas

Historial de artículos sobre investigaciones científicas

Así lo indica un estudio inédito en el país que busca comprender cómo se estructura el rechazo hacia esta minoría. El trabajo es una tesis de grado en Psicología, en cuyo marco se diseñó un instrumento de medición para conocer el sesgo de actitudes negativas y discriminatorias. Varones, de edad avanzada, escaso nivel socioeconómico, fuertemente religiosos y conservadores, constituyen el perfil típicamente hostil. [06.05.2015]
El instrumento fue construido en el Observatorio Astronómico de Córdoba entre 1913 y 1918. Permaneció casi cuatro décadas en San Juan y fue restituido a fines de 2011, tras lo cual fue montado en la cúpula secundaria de la estación astrofísica de Sierras Chicas. Con él, semanas atrás confirmaron el descubrimiento de los asteroides “2015 GJ” y “2015 GT13”, ubicados a más de 100 millones de kilómetros de la Tierra. [29.04.2015]
Con la intención de trazar un diagnóstico acabado de la multiplicidad de propuestas artísticas que vienen desarrollándose en la capital provincial desde 2000, investigadores de la Facultad de Artes realizaron un estudio exploratorio. Les interesa generar una comprensión ajustada de las poéticas en circulación, las relaciones entre el arte contemporáneo y los modernismos estéticos locales, así como el impacto de los cambios en las políticas estatales y la fuerte inversión en infraestructura edilicia en museos y centros culturales de la última década. [22.04.2015]
La zona de las Altas Cumbres juega un papel fundamental en los eventos climatológicos extremos que se registran en el sureste de Sudamérica. Esa hipótesis es una de las aristas que indagará el proyecto científico internacional “Relámpago”, que será presentado oficialmente en la Universidad Nacional de Córdoba el próximo viernes 17 de abril. [14.04.2015]
Un estudio epidemiológico llevado adelante por científicos de la Escuela de Nutrición de la UNC y del Conicet identifica los patrones alimentarios locales que tienen un efecto protector o promotor del riesgo de desarrollar la enfermedad. El elevado consumo de carnes rojas, su frecuente cocción a la parrilla así como la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas se encuentran entre los hábitos más riesgosos. En contraposición, una dieta rica en frutas y verduras podría tener un rol protector contra el desarrollo del cáncer. [08.04.2015]
A contramano de lo que sucede en la realidad, las teorías actuales predicen que colosos como Júpiter no deberían ser encontrados con tanta frecuencia alrededor de las estrellas. Hasta ahora, no existía una propuesta que resolviera esa incoherencia entre los cálculos y lo que se observa mediante los telescopios. Pero un investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba, junto a pares de México y Francia, halló una posible explicación. [08.04.2015]
Aunque la mayoría dice conocer cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos, muy pocos usan preservativo al momento de tener relaciones y utilizan incorrectamente la píldora del día después. Cada vez son más los que admiten haber sufrido abuso, realizan tratamientos por enfermedades de transmisión sexual y se inician a los 14 años, en la mayoría de los casos como un "rito de pasaje" y de pertenencia grupal. Comportamientos, creencias y demandas de los jóvenes sobre la sexualidad. [01.04.2015]
Los compuestos identificados provienen mayormente de los agroquímicos, pero los investigadores también encontraron residuos de la actividad industrial y urbana. Estos últimos habrían sido arrastrados por el río Suquía. Si bien los contaminantes hallados no son letales para los seres humanos, sí representan un riesgo para la fauna que habita la laguna continental salada de poca profundidad más grande de América del Sur. [25.03.2015]
A solo un mes de las violentas y trágicas inundaciones, un equipo de la UNC, dirigido por Alicia Barchuk, llevó adelante una investigación que analiza las causas de la catástrofe. A partir de información satelital, los investigadores generaron mapas de riesgo de inundaciones de la cuenca Río Ceballos-Saldán. Paralelamente, a pocos días del desastre, realizaron un muestreo de los daños en las principales localidades afectadas, con la colaboración de vecinos de la zona. Aquí, los resultados de este trabajo. Además, las causas geológicas de los anegamientos. [18.03.2015]
Un estudio realizado en dos colegios públicos cordobeses examinó la relación entre los enfoques pedagógicos adoptados por los docentes en sus clases y la promoción de habilidades léxico-gramaticales en sus estudiantes. Proponen combinar distintos planteos didácticos para favorecer la inserción laboral, económica y cultural de los jóvenes. [18.03.2015]
column_blank

Herramientas Personales