Usted está aquí: Inicio / Archivo / Historial de artículos sobre investigaciones científicas

Historial de artículos sobre investigaciones científicas

Investigadores de la UNC y de la UTN realizan estudios interdisciplinarios de ecolocación humana, que permite detectar objetos a partir de ecos. Sus trabajos pretenden desarrollar habilidades perceptuales poco explotadas y sentar las bases científicas de un programa de entrenamiento para que las personas ciegas mejoren su movilidad.

En un experimento in vitro realizado con células animales, científicos cordobeses lograron detener el efecto tóxico del arsénico con té de jarilla, una especie autóctona ampliamente utilizada por el saber popular contra la fiebre. En Argentina, cuatro millones de personas, en su mayoría pobladores rurales, padecen Hacre, una patología -todavía sin tratamiento efectivo- provocada por el consumo de agua con ese metaloide.

Ingenieros de Ciencias Exactas y el Instituto Universitario Aeronáutico idearon el vehículo, que tendrá un largo de 25 centímetros y un diámetro de 12 centímetros. Recolectará datos de estaciones hidrometeorológicas. En los próximos meses comenzará la construcción de sus componentes para someterlos a ensayos. Es parte de un proyecto desarrollado en colaboración con el Instituto Alemán de Investigación Aeroespacial.

Pese a que conforma un colectivo importante en múltiples países de la región, la población negra y sus descendientes han sido históricamente marginados en el acceso a la educación y a la salud, en los censos, en los cargos políticos y en los puestos de trabajo. Un pasado de invisibilidad y un presente inequitativo que se intenta dejar atrás a través de acciones conjuntas.