UNCiencia en la Feria del Libro y el Conocimiento

El jueves 12 de septiembre se presentará el material pedagógico “¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?”, destinado a abordar las situaciones de violencia y su prevención en las escuelas secundarias de Córdoba. El proyecto fue desarrollado por el IIPSI, UNCiencia y  la UEPC, y contó con el financiamiento del Mincyt Provincia.  [11.09.2019]

UNCiencia participará en la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba para presentar un dispositivo pedagógico que apunta a trabajar una problemática recurrente en el ámbito escolar: el acoso y la violencia entre pares. Será el  jueves 12 de septiembre, a las 19.00, en el domo central del clásico evento literario y cultural que se desarrolla en la Plaza San Martín, el Cabildo y espacios anexos.

En esa oportunidad se presentará el material “¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?”, un proyecto elaborado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional integrado por investigadoras en la prevención del acoso entre pares del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad (UNC – Conicet); la agencia universitaria de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, UNCiencia; y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (UEPC). El proyecto contó además con el financiamiento del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación (Protri), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Se trata de una propuesta de trabajo en el aula entre docentes y estudiantes, que busca  prevenir y abordar las situaciones de violencia en las escuelas secundarias de Córdoba. El material fue desarrollado a partir de las conclusiones de un estudio que incluyó la realización de encuestas a 3500 alumnos y alumnas de 47 escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba. La investigación, financiada por Secyt UNC, arrojó resultados locales inéditos acerca de la frecuencia, características y modalidades del acoso y la violencia entre pares en los establecimientos escolares de nivel medio.

En el marco de la edición número 34 de la Feria del Libro, y en el ciclo Divulgación Científica, representantes de las tres instituciones participantes estarán compartiendo la experiencia de trabajo conjunto, los objetivos y desafíos del proyecto desarrollado.

¿De qué se trata el material desarrollado?

El dispositivo pedagógico incluye un cuadernillo con tres talleres, que van acompañados de tres videos de corta duración para trabajar en el aula entre docentes y estudiantes del Ciclo Básico de Educación Secundaria. Los talleres se centran en la construcción de la identidad como proceso social, cultural y político; los vínculos y relaciones entre grupos de pares que se tejen en la adolescencia, haciendo foco en la comunicación cara a cara y mediada por las tecnologías; y una propuesta de creación colectiva de trabajo destinada a mejorar la convivencia en la escuela, para ser compartida con toda la comunidad escolar.

El objetivo de esta propuesta es contribuir a mejorar las relaciones y la convivencia entre quienes habitan la escuela, y promover la construcción de vínculos saludables, ayudando, de este modo, a prevenir las situaciones de violencia entre pares en el ámbito escolar.

Tanto el cuadernillo como los videos están disponibles para descargar en forma gratuita en el sitio web de UNCiencia, y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Feria del Libro 2019
Con el lema “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”, este año se llevará a cabo la edición número 34 de la Feria del Libro y el Conocimiento, el clásico evento literario y cultural que se desarrolla en carpas instaladas en la plaza San Martín y en las salas del Cabildo.
El evento comenzó el pasado jueves 5 y se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre, y aborda ciclos de historieta, poesía, novela negra, novela romántica, lenguaje digital, divulgación científica, y niñas y niños. La UNC, una de las instituciones organizadoras del megaevento, participa con distintas propuestas a través de la Editorial de la UNC, y de  presentaciones de libros y charlas organizadas por distintas facultades de la Casa de Trejo.