Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2019 / Marzo / Llega "La Semana del Cerebro en Córdoba"

Llega "La Semana del Cerebro en Córdoba"

En el marco de la “Semana Internacional del Cerebro”, el miércoles 20 de marzo se brindarán dos charlas interactivas sobre neurociencias y se presentará la obra de teatro científico “El placer de ser hormiga”. Las actividades se realizarán, a partir de las 19.00, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC, ubicada en la intersección de Duarte Quirós y Vélez Sársfield. La entrada es libre y gratuita. [12.03.2019]

Acciones de Documento

La "Semana del Cerebro en Córdoba" es organizada por la cátedra de Fisiología Animal de la FCEFyN. Incluirá charlas dirigidas a todo público, a cargo de profesoras/investigadoras de esta casa de estudios, que permitirán conocer curiosidades sobre el cerebro y su funcionamiento. Se compartirá, además, los últimos resultados de las líneas de investigación que estas científicas llevan adelante.

La jorada prevé también una función para todo público de la obra de teatro científico “El placer de ser hormiga”, realizada por el grupo Tacurú teatro. Esta puesta en escena trata sobre cómo el cerebro procesa el amor, el placer y el uso de sustancias psicoactivas, desde una mirada neurocientífica.

Ambas actividades son gratuitas. El principal objetivo es crear espacios para fortalecer los vínculos con la comunidad a través de la curiosidad y el conocimiento.

Semana internacional

La “Semana Internacional del Cerebro” es una campaña internacional de difusión de las neurociencias que se realiza anualmente para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro. Fue creada en 1996 por la Dana Alliance for Brain Initiatives. En diversos países, tiene como “socios” a instituciones como sociedades científicas, universidades, hospitales, escuelas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

En Córdoba, la Semana del Cerebro se realiza desde 2013. Este año será la primera vez que participa la FCEFyN.

Cronograma
19.00 a 19.45 | Charlemos sobre el cerebro


El eje de las charlas será la importancia del periodo perinatal en la vida del individuo gestante y en su progenie. Se ahondará en las bases neurales, procesos y mecanismos que se ponen de manifiesto en la relación madre-cría. También se abordarán las consecuencias en el adulto de las alteraciones sufridas durante la vida perinatal. Se hará foco en las últimas investigaciones en humanos para luego compartir con los asistentes cuál es la aproximación experimental utilizada por nuestras investigadoras para estudiar estos procesos y mecanismos.

· “El cerebro maternal”, a cargo de la Dra. Angélica Rivarola, Profesora Adjunta de la cátedra.

· “El cerebro cambiante: adaptándonos desde antes del nacimiento”, a cargo de la Dra. Laura Vivas, Profesora Titular de la cátedra.


20.00 a 20.45 | Función de “El placer de ser hormiga”


Obra del grupo Tacurú teatro, formado por científicos, actores y comunicadores. El argumento de la obra vincula las neurociencias con la vida cotidiana y trata acerca de líneas de investigación desarrolladas en laboratorios de Córdoba.
El foco está puesto sobre la manera en que nuestro cerebro procesa el amor y el placer. Cuenta la historia de Bernarda y Federica Solenopsis, dos hormigas científicas que para conquistar al mundo deciden estudiar el comportamiento de la especie humana mediante el estudio de su cerebro. Con la ayuda de la cucaracha Gregorio elucubran un plan a partir del cual analizan el amor, el placer y el uso de sustancias psicoactivas por parte de los humanos.

 

archivado en:
column_blank
 
Herramientas Personales