Estrenan en Lisboa un documental de la UNC

Madres fue el único audiovisual argentino seleccionado para la “Muestra de filme etnográfico de Lisboa”. La película está basada en las investigaciones del “Núcleo de Estudios sobre muertes, violencias y políticas”, del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor). [05.6.2019]

Con la presencia de parte del equipo de realización de la UNC, cineastas y antropólogos de todo el mundo, se estrenó en Lisboa, Portugal, el documental Madres.

El audiovisual realizado por la UNC fue la única pieza argentina seleccionada para participar en la “Mostra de Filme Etnográfico do VII Congresso da Associação Portuguesa de Antropologia“, que desde el 3 de junio se desarrolla en ese país europeo.

Josefina Cordera, Eliana Piemonte y Glenda Mackinson, parte del equipo de realización del film, participaron en la mesa de debate y reflexión que el Congreso propicia en torno el crecimiento del campo de la antropología visual en ambos países.

La participación en el evento implica la autorización para que el documental sea usado con fines académicos y de divulgación de la ciencia en Portugal, y proyecta la cooperación académica iberoamericana en este campo.

Como producto de este documental nació el Núcleo de Antropología de lo Visual en la Universidad Nacional de Córdoba. En esa línea, la muestra en Portugal allanó el camino para iniciar un proceso de integración con otros espacios similares de las universidades de Iberoamérica presentes en el encuentro.

Sinopsis

Madres cuenta la historia de Gabriela Sanso y su lucha para esclarecer la muerte de su hijo Rodrigo. En su recorrido en busca de justicia, la acompaña Natalia Bermúdez, antropóloga social, y otras madres que han vivido dramas similares. Entre todas van develando un contexto social donde estas muertes son posibles.

El documental toma como base la investigación etnográfica desarrollada por el equipo de antropología social del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor), un centro de doble dependencia (Conicet-UNC), radicado en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este estudio busca poner en discusión –a partir de las historias de lucha por justicia de los familiares de víctimas de la violencia institucional– una problemática íntimamente ligada a las políticas de seguridad que se llevan cabo en la provincia de Córdoba: las muertes de chicos de barrios populares.

Trailer del documental 'Madres'

Madres es una realización del Núcleo de Antropología de lo Visual.Cuenta con el aval del Museo de Antropología y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC, y es un proyecto ganador de un subsidio de Posproducción del Polo Audiovisual de Córdoba (2017). Duración: 60 minutos.