Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2019 / Diciembre

Diciembre


Acciones de Documento
Nos encontramos con problemas específicos en el sector de ciencia y tecnología (CyT). Se trata, en general, de problemas globales del sistema a nivel mundial, que cobran formas propias en la implementación en nuestro país y región. Además, algunas de las características del sistema científico mundial que pueden funcionar bien en los países centrales, suelen resultar inadecuadas para los países periféricos si solo se limitan a imitar de manera acrítica, lo cual expresa una forma particularmente insidiosa de colonialismo cultural.
Un balance anual sobre el sistema científico-tecnológico implica necesariamente mencionar las distintas dimensiones de su entramado, al menos, a nivel nacional. En Argentina existen distintos organismos. Algunos están dedicados a la promoción y financiación de las actividades científico-tecnológicas, como el Conicet o la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Mientras que otros desarrollan actividades con impacto directo sobre un sector específico: el agropecuario (Inta), la tecnología industrial (Inti), la energía atómica (CNEA) y las actividades espaciales (Conae).
Entre 2015-2019, los problemas del sector de ciencia y tecnología (CyT) fueron diversos y de distinta escala. Quizás el principal y de mayor impacto fue la decisión política de reducir la velocidad de crecimiento del sector. De manera brusca, Conicet pasó de 900 ingresos por año antes de 2015, a 450 por año desde entonces, y además repartidos en tercios: uno para temas generales, otro para temas estratégicos y otro para cubrir vacancias regionales.
La crisis del sector exige una reflexión profunda en torno a sus causas y consecuencias. Con el propósito de avanzar en un diagnóstico desde una mirada local y también en la propuesta de soluciones o, al menos, en el establecimiento de prioridades, UNCiencia convocó a tres referentes: Edgardo Baldo (director de Conicet Córdoba), Carla Giacomelli (secretaria de CyT de la UNC) y Javier Blanco (secretario General de Adiuc). En sus columnas, analizan cuáles han sido los problemas más serios en los últimos años, cómo impactó la pérdida de jerarquía institucional del Ministerio de Ciencia, para qué hacer ciencia en un país como Argentina, que rol pueden desempeñar los científicos, y cuáles son los principales desafíos a futuro. [04.12.2019]
Investigadores del Laboratorio de Micología del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC - Conicet) advierten que durante diciembre, cuando comienzan las lluvias más intensas, aparecen en las sierras cordobesas el hongo Amanita phalloides. Generalmente se lo encuentra debajo de pinos, cedros, álamos o robles, con los que se asocia a nivel de las raíces. Su consumo es sumamente riesgoso: las secuelas que puede dejar van desde daños hepáticos, hasta el deceso en casos extremos. [11.12.2019]
column_blank
 
Herramientas Personales