Usted está aquí: Inicio / 2019 / Abril / Café Científico: La fiebre por Vaca Muerta ¿Espejismo o realidad?

Café Científico: La fiebre por Vaca Muerta ¿Espejismo o realidad?

El debate sobre la importancia del recurso, el impacto ambiental y la política de su explotación será el tema del próximo Café Científico, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. El encuentro estará a cargo de Ricardo Astini, geólogo de la UNC e investigador del Conicet. Se llevará a cabo el 25 de abril, a las 19.00, en “BroBar” (Belgrano 647, barrio Güemes). El ingreso es libre y gratuito. No requiere inscripción. [16.04.2019]

El Café Científico “La fiebre por Vaca Muerta ¿Espejismo o realidad?” intentará esclarecer el debate en torno a este yacimiento, del que todo el mundo habla, pero del que poco se conoce.

Ricardo Astini, docente e investigador de la UNC y el Conicet, encabezará el encuentro con una explicación sobre los llamados “reservorios no convencionales”, y cómo puede aportar Vaca Muerta a la producción de energía en nuestro país.

Los yacimientos no convencionales se integran a la matriz energética, pero son recursos difíciles de explotar y poner en producción. Se denominan de esta forma, porque implican dificultades tecnológicas, de conocimiento y manejo que tienen otros costos, involucran otros presupuestos, implican otras estrategias, generan otros impactos y merecen otras justificaciones.

Los “no convencionales” de los que más se habla son los que yacen debajo del fondo marino (por ejemplo, la situación de Brasil con los prospectos del “presal”) y los que están atrapados dentro de las rocas generadoras o rocas madre, conocidos como tipo “shale” –esquistos o pelitas y margas, en castellano–, que es la situación de Argentina con Vaca Muerta.

Para la explotación de estos recursos, cualquier país necesita desarrollar políticas que se encuadren en el marco institucional, que aseguren el reparto de la riqueza, así como una reinversión que promueva nuevas apuestas al desarrollo científico-tecnológico.

La cuenca neuquina es la más productiva del país y Vaca Muerta constituye la mayor reserva documentada del país. Es, en su tipo, la mayor de Sudamérica y la tercera en el mundo. Los enormes volúmenes de hidrocarburos que encierra pueden, en la medida de su explotación, convertir a Argentina en un “país petrolero”, asegurando el autoabastecimiento y la exportación. Pero ¿a qué costo y para beneficio de quiénes?

Ricardo Astini es doctor en Ciencias Geológicas, profesor titular de Estratigrafía de la UNC e Investigador Principal de Conicet en temas de cuencas sedimentarias. Se desempeña en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Cicterra).

Cuándo y donde | El jueves 25 de abril a las 19 horas en “BroBar”, Belgrano 647, Barrio Güemes. El ingreso es libre y gratuito, no requiere inscripción.
Organiza | Área de Comunicaciones. Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística. Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), UNC.
Contactos: 0351-5353755, interno 17217. Correo electrónico: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar