El humor cordobés en el WhatsApp

En el marco de las actividades rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019, en la Facultad de Lenguas de la UNC se está desarrollando el proyecto “El humor cordobés en el WhatsApp”.

Este proyecto está vinculado con la tesis de Karina Vanzo, porque se trabajarán sus aportes como marco teórico. La iniciativa se propone generar un estudio lingüístico que abarcará distintos campos (morfosintáctico, semántico, léxico, etcétera) y cuyos resultados serán compartidos en un foro a realizarse el 1 de octubre de 2018.

En el proyecto intervienen dos cátedras de la Facultad de Lenguas de la UNC: Sintaxis del texto español y Gramática del texto español.

“El humor es un rasgo fundamental en la vida cordobesa, y ha sido siempre un remedio contra los problemas económicos, políticos y sociales. Este humor se basa en la observación permanente de lo cotidiano, y se provee de comparaciones y cuentos cortos e ingeniosos originados en la periferia del centro citadino, en los barrios populares. A través de este humor, el cordobés disipa las tristezas y las dificultades de la vida”, comenta Ana María Bocca, docente de la Facultad de Lenguas de UNC y una de las directoras del proyecto.

Por su parte, Ana María Aréa, docente de la misma unidad académica y codirectora de la iniciativa, expresa: “Esta manifestación cultural es informal, directa, efectiva y exquisitamente popular, de corte callejero y alto contenido moral, además de ser una forma de expresión de protesta de los sectores más postergados de la sociedad”.

Según los lineamientos principales del proyecto, la comunicación que se realiza a través del sistema de mensajería digital WhatsApp, ha posibilitado el contacto de manera instantánea, enfatizando la celeridad en el envío de información, y constituye un medio apto en el cual el humor cordobés puede desplegar todas sus características, entre ellas:

Rápido y ocurrente | Para el cordobés, todo es una oportunidad para hacer un chiste: un cartel, un folleto o hasta un vidrio sucio.
Personajes recurrentes | A quienes siempre les atribuimos los eventos desafortunados: El “chupao” (el borracho), el “pata e lana” (el amante) o el genérico “nero cordooobé” (básicamente, cualquiera).
Comparación | El cordobés se sirve de tantas opciones como su retórica le permita. El arte de la comparación es una de sus favoritas: “Fino como canapé de polenta”; “Más falso que besito de suegra”.
 Anagramas y juegos de palabras | Para el cordobés, cada palabra, cada sílaba y cada una de sus letras son una oportunidad para hacer un chiste. Nos encantan los juegos de palabras, deformarlas y reformularlas.
 Exageración | Al cordobés no le pasa simplemente “algo”; el cordobés vive una aventura épica. Esto se traduce en cuántos aumentativos le permita el idioma para contar la anécdota, y más también: el cordobés no cuenta un chiste, cuenta un “chistazo”; no relata una novela, relata un “novelón”.